"Le quedan 120 días para hacer lo que no se hizo en 17 meses"

POLÍTICA · 29 AGOSTO, 2020 19:37

“Le quedan 120 días para hacer lo que no se hizo en 17 meses”, dice María Corina a Guaidó

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

26
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Sin articulación concluyó la reunión que sostuvieron la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y el presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como presidente interino, Juan Guaidó, este sábado 29 de agosto, tras la cual destacó que se han perdido oportunidades para lograr un cambio.

“Tenía la expectativa de escuchar una propuesta distinta, por el bien del país y por el bien de cada uno de nosotros, los venezolanos. Ante la pregunta de si logramos una articulación, la respuesta es no”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

María Corina Machado aseguró que la conversación, convocada en el marco del llamado de Guaidó a la unidad, fue “franca y clara”. Destacó que Guaidó propuso impulsar una nueva consulta a los venezolanos, planteamiento al que respondió afirmando que Venezuela ya contestó en el plebiscito del 16 de julio de 2017, un mandato que calificó como “incumplido”.

“Le quedan 120 días para hacer lo que no se hizo en 17 meses. La angustia de la gente no es lo que va a pasar el 5 de enero, es lo que va a pasar mañana, lo que hay que hacer hoy. El país tiene muy claro que enfrentamos un régimen criminal, ya no hay más nada que consultar. El país también tiene muy claro que estos criminales no salen con votos”, agregó.

Machado también compartió una carta pública dirigida a Guaidó en la que destacó que se han desperdiciado oportunidades y consideró que la ruta que la motivó a apoyarlo en enero de 2019 fue cambiada. Criticó el intento de entrada de ayuda humanitaria en febrero de 2019 y la maniobra del 30 de abril que derivaría en un gobierno compartido que “era y es inaceptable” e “inconsulto”.

“El país te dio una tarea que no has podido o querido cumplir. Esa tarea se limitaba a salir del régimen. El tiempo desperdiciado ha provocado retrocesos: así como varios países que votaron por activar el Tiar hoy están revisando su decisión, hay algunos de los 60 países que te reconocieron como Presidente interino, que están planteando falsas soluciones con diálogos imposibles o elecciones con las mafias en el poder”, añadió.

María Corina Machado indicó que uno de los factores que han incidido en la confianza en la oposición es la presencia de grupos individualidades que se han lucrado con la administración de Nicolás Maduro y que han “infiltrado o financiado” a actores de la oposición.

Afirmó que mientras no corte los vínculos con los “corruptos que se infiltraron”, Guaidó no podrá volver a intentar asumir el mandato que se le otorgó en los meses que le quedan como jefe del Parlamento venezolano.

“La dura realidad es que el cese de la usurpación como objetivo irrenunciable pretende ser neutralizado, y algunos de los dirigentes y partidos con los cuales tú operas se han movido hacia una posible participación en las elecciones fraudulentas del régimen, que tienen como propósito prolongar la permanencia de Maduro en el poder, y por lo tanto, la agonía de los venezolanos”, dijo.

La líder de Vente Venezuela igualmente reiteró que su posición es enfrentar cada maniobra de distracción, “aunque se disfrace de unidad”.