Lasso o Yaku: Qué se espera en segunda vuelta electoral en Ecuador #CocuyoClaroyRaspao

INTERNACIONALES · 11 FEBRERO, 2021 20:59

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras los primeros resultados de las elecciones en Ecuador, en los que el candidato correísta Andrés Arauz luce a la cabeza para una segunda vuelta en la que todavía no hay contendor, el panorama político en esa nación luce en incertidumbre.

Esto pese a que el domingo pasado el líder indigenista Yaku Pérez fue nombrado ese día en el segundo lugar de la contienda, según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, una ventaja que con el paso de los días se acortó entre Pérez y el candidato Guillermo Lasso.

Dos periodistas venezolanos radicados en tierras ecuatorianas, Jorge Flores y Jefferson Díaz, conversaron con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual, para que en el espacio #CocuyoClaroyRaspao los seguidores de ambos medios venezolanos pudieran conocer de primera mano qué se vislumbra para esa segunda jornada definitoria en la que se conocerá al nuevo mandatario de Ecuador.

“Lo realmente definitivo es que los ciudadanos ecuatorianos lo único que desean es que el nuevo presidente de su país mantenga el dólar como moneda oficial y acabe con la polarización”, dijo Díaz.

Incertidumbre electoral

La incertidumbre electoral se está apoderando del país andino ante la falta de un resultado definitivo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que defina qué candidato será el rival del correísta en la segunda vuelta presidencial del próximo 11 de abril: Yaku Pérez o Guillermo Lasso.

“Conocer si Yaku o Lasso estarán en la segunda vuelta es muy complejo. Esta situación beneficia al correísmo, porque devela a simple vista una división política en esta segunda vuelta”, sostiene Díaz.

El indigenista Pérez y el centroderechista Lasso han llegado prácticamente a un empate técnico y la tardanza de la CNE por definir un resultado está disparando las alarmas de fraude y elevando la crispación.

“Ya es poco lo que falta para tener un pronunciamiento oficial. Según lo que suceda tendrán que aceptar el resultado o Yaku Pérez tendrá que seguir adelante con la denuncia de fraude”, dijo Jorge Flores.

El pasado domingo 7 de febrero, Ecuador eligió con claridad en primera posición  Arauz como primera opción con más de 32,4 % de los votos, pero a pesar de sacar amplia ventaja sobre sus rivales, no llegó al 40 % necesario para evitar una segunda vuelta. Es aquí donde llegan los problemas.

La distancia entre los posibles rivales de Arauz es mínima. Este vuelco electoral es lo que desde hace días lleva queriendo evitar Pérez.

“Pero a mi juicio, si gana Yaku Pérez se le pone difícil a Arauz, pero si gana Lasso, Arauz ya es presidente”, asegura Jefferson Díaz.

Sin embargo, algunos medios consideran que la traba se debe a que los votos que faltan por contar están en la provincia de Guayas, donde el conservador goza de un gran apoyo.

Vea el programa completo aquí: