Edmundo González Urrutia
El candidato opositor en el estudio de su casa Credit: Iván E. Reyes

El candidato de la oposición Edmundo González Urrutia ha tenido una amplia gira de medios en los últimos cuatro días. 

El abanderado de la coalición opositora ha conversado sobre diversos temas entre los que ha abarcado la situación económica y política de Venezuela, la política exterior, la transición y la época post electoral, además de revelar datos sobre su familia. 

Aquí te dejamos un resumen de las frases de González Urrutia en entrevistas concedidas a los periodistas Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo en una entrega especial de El lado B, César Miguel Rondón, Luis Olavarrieta y a los canales de televisión VPI TV y Venevisión

El momento post electoral

Edmundo González Urrutia, candidato unitario de la Plataforma Unitaria Democrática
Credit: Equipo de comunicaciones Edmundo González Urrutia
  • Una vez que se obtengan los resultados electorales, que nosotros confiamos que van a ser favorables a María Corina Machado, viene la etapa del reencuentro, de la reconciliación, de la parada de los enfrentamientos, las confrontaciones y el lenguaje de confrontación. Ya ha sido demasiado larga esta etapa, así que lo que viene tendrá que ser completamente distinto. Y yo no descarto que en ese lapso pueda haber una negociación con el gobierno algo más natural y normal.
  • Aquí vamos a estar todos unidos trabajando por la recuperación del país. La reconstrucción y la recuperación de la democracia es una empresa muy seria que requiere del esfuerzo y el conjunto de todas las fuerzas políticas. 
  • En una sociedad que ha estado polarizada, sometida a una conflictividad durante varios años, donde no ha sido precisamente la normalidad la que ha reinado, no extraño pensar que tengan temores, porque aquí ocurran desbordes y ocurran circunstancias que hagan exigir garantías sobre la seguridad personal de la dirigencia política. 

Te explicamos: ¿Qué tiene que hacer Edmundo González Urrutia para ganar las presidenciales del 28 de julio?

  • Me siento tranquilo. Estoy seguro de la inmensa responsabilidad que tenemos por delante, pero admiro llevarla a buen puerto con el concurso de todos los venezolanos. Porque esto no es un problema mío solamente, esto es un tema que tenemos que hacer juntos, un trabajo en unidad para cumplir con lo que aspira la sociedad venezolana.
  • Fue una decisión que no esperaba hace unos días, por eso me tomé este tiempo para enviarles este mensaje
  • Vamos a ganar las elecciones y vamos a cobrar el triunfo el 28 de julio.
  • Será una transición liderada por una mujer como María Corina Machado. Tenemos que recuperar la confianza y poner en marcha un país que está en el suelo.
  • A las Fanb, González Urrutia les recordó que tienen que cumplir con su deber constitucional “de ejercer sus actividades sin parcialidad política alguna. Con objetivad y atados a la constitución”.   

Sobre la familia y su vida personal

  • Yo represento lo que fue la Venezuela democrática de los años de la república civil. Yo nací y viví en La Victoria por 16 años. Hijo de una familia modesta, sin bienes de fortuna. Mi padre, cuando empecé a estudiar en la universidad, me decía: “caramba, ¿tú te vas a meter a estudiar esto? Pero si es una carrera para ricos”, precisamente porque ésa es la imagen que se tenía en ese tiempo.
  • Lo que yo recibo después de 30 años de servicio al servicio del Estado, me daría para comerme una hamburguesa. Mi salario, mi jubilación mensual sería eso. Imagínate tú lo que significa eso para un trabajador, para un empleado del Estado, que tiene como ingreso eso, nada más. 
  • Mis hijas están muy contentas, muy orgullosas, mi hija en Europa me llama todos los días para decirme qué dicen los medios de España. La otra en el colegio, trabaja aquí en la Academia Washington y está muy activa, y aquí está dándome una mano también en todo, atendiendo los medios, y confiando que estas cosas salgan lo mejor posible. 
  • Mi esposa está aquí responsable de que esto funcione a la perfección, de que haya atención para los periodistas que vienen, que haya café, que haya jugo, que haya pequeñas cosas de comer, que no se pierda detalles, porque es lo importante.
  • Yo jamás imaginé que iba a estar en una posición de este tipo. Los buenos amigos que propusieron mi nombre los tengo anotados en las cuentas del debe para cuando tenga yo que pasarles factura
  • Toda mi vida se reduce ahora a las paredes de mi casa. Toda mi agenda de trabajo las resumo aquí en mi casa. Todo lo hago aquí porque la recomendación es salir lo menos posible. Hacerse público lo menos posible en las actuales circunstancias.

La campaña en las elecciones presidenciales

  • Esta es una campaña atípica, de apenas 90 días, (..) yo no pienso recorrer el país en una campaña electoral, María Corina Machado lo está haciendo, y muy bien.
  • El triunfalismo en exceso es malo, es negativo. El creer que de antemano que tú tienes asegurada una victoria, de antemano no es sano para ninguna y para una política tú tienes que bregar esa lucha de política hasta el día de las elecciones. 

También llevamos: María Corina Machado: Edmundo va a ser presidente y yo también voy a ser presidente

  • No te puedes quedar con que simplemente cuentan con el respaldo de boca de la gente, porque muchos de esos no son respaldos efectivos. Entonces yo creo que hay que ser conscientes de que estamos ante una realidad difícil, compleja y que tenemos que sentar los pies en la tierra. 
  • Es una campaña atípica, atípica por la fecha, estamos hablando de 30, de 90 días antes de las elecciones. Entonces es completamente distinta a lo que se venía haciendo. Es una campaña que no tiene, hoy en día no hay recursos económicos, materiales, para llevar a cabo una campaña electoral a la usanza de los viejos tiempos. Aquí no hay tiempo para estar haciendo grandes despliegues de visitas y giras por todo el país. No hay tiempo ni hay dinero para eso.

Primeras medidas

  • Pedir enseguida la liberación de todos los presos políticos, les tienen que ser concedidas medidas de gracia
  • No tengo ni aspiraciones políticas ni aspiraciones mucho menos de lo que pueda estar previsto para este momento.
  • Que todos los venezolanos no puedan ser perseguidos por sus ideas y que puedan tener libertad de expresión, aún en momentos complejos».
  • Sobre la ley contra el fascismo: Esa es una ley antidemocrática, que promulga la división entre los venezolanos, como ha sido todo, dividir a la sociedad venezolana entre patriotas y vende patria, todo como ha sido ese lenguaje pugnaz, retaliador, intransigente, que no es un lenguaje propio de un sistema democrático. Ese es el lenguaje que nosotros aspiramos a cambiar. 
  • El tema de la educación lo llevo muy cerca y hay que darle la prioridad. Se perdieron las escuelas técnicas industriales. Se perdieron muchas otras cosas. La educación preescolar también es la clave. El esfuerzo que se haga en esta fase va a redundar en la educación del niño en el futuro. 

Sobre los ataques en su contra

  • A Diosdado Cabello: No me inspira nada que me provoque responder esa afirmación. 
  • Por ataques del oficialismo: De nuestra parte no van a encontrar un lenguaje agresivo y de nuestra parte van a encontrar un lenguaje de reconciliación. 
  • Estamos claros que estamos luchando contra un adversario político que nos tiene muchos límites, que nos tiene a veces muchos escrúpulos, que nos separa de nada. Ahora, eso es lo que nosotros queremos cambiar, esa no es la política que nosotros queremos para la nueva Venezuela, para la nueva Venezuela que va a surgir a partir de julio de este año. 
</div>