Credit: Iván E. Reyes

Para la periodista y politóloga Paola Bautista de Alemán, luego de los resultados de la elección primaria opositora y las posteriores acciones que el chavismo ha ejecutado para dar al traste con esta iniciativa, los partidos políticos contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro están llamados a redefinir estrategias.

«Percibo lo sucedido como un momento de esperanza, en el que el país logró unificarse. Debemos estar claros de que viviremos días y meses de profunda incertidumbre y eso convoca de los actores políticos a la resiliencia», dijo en entrevista con Luz Mely Reyes este 31 de octubre.

Durante su participación en el programa #ConlaLuz de este martes 31 de octubre, Bautista indicó que parte de lo vivido en las últimas semanas ha servido de aprendizaje para las organizaciones políticas, que en esta ocasión tomaron en cuenta la voz de la militancia y la ciudadanía en general.

«Una de las cosas aprendidas (por lo menos en Primero Justicia) es que hay que escuchar a la militancia; son cientos de justicieros en el país que quieren ser escuchados y tomados en cuenta», dijo.

YouTube video

Bautista indicó que en la primaria del 22 de octubre el chavismo también recibió una lección, que no es más que la gente en la calle quiere un cambio político y pasa eso porque exista una reinstitucionalización del Estado.

«Es muy difícil que una dictadura por voluntad propia deje el poder; pero sí puede ocurrir que se equivoquen y si trabajamos podemos aprovechar esos errores. Todo proceso de transición y de cambio político es hecho a la medida de la cultura y el entorno en el que ocurre; las organizaciones políticas no podemos descansar en la movilización», añadió.

La politóloga, quien además es vicepresidente de Formación y Programas del partido Primero Justicia, asegura que se debe ver lo sucedido con cierto grado de optimismo y de que existe esperanza de cara a las presidenciales de 2024, pese a las trabas gubernamentales.

«No es poca cosa la tensión que se vivió de camino a las primarias. Los venezolanos debemos ver con mucho optimismo la resiliencia con la que la oposición llevó el proceso. La primaria fue una lección para las élites del país, para que los partidos sepamos leer y escuchar a la gente», enfatizó.

</div>