#CocuyoClaroyRaspao

Venezuela está nuevamente en medio de un diciembre atípico, no solamente por la pandemia de coronavirus, sino porque habrá también dos eventos de tipo electoral: los comicios parlamentarios convocados por el CNE y la consulta popular promovida por el Gobierno interino de Juan Guaidó.

¿Qué sucederá luego de estas fechas? Es difícil vislumbrarlo y en el #CocuyoClaroyRaspao de este 3 de diciembre las jóvenes periodistas Ibis León y Dayimar Ayala, ambas con amplia experiencia en los temas políticos y electorales, conversaron al respecto con los veteranos Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual, en esta tertulia periodística del jueves.

La conclusión mayor entre este conjunto de analistas fue unánime: ambos procesos no serán tan masivos como esperan Gobierno de Nicolás Maduro y oposición, pues, aseguran, el electorado no ve en ninguno de los dos actos consultivos una esperanza para salir de la agobiante crisis general que padece el país.

“Ninguno de los dos eventos significará el inicio para salir del camino en el que estamos. Desde el gobierno y la oposición se ha hecho todo para quitarle el valor al voto“, sostuvo Coscojuela en una de sus intervenciones.

“La gente no tiene conocimiento ni interés en la consulta popular como en las elecciones parlamentarias. En este momento, están enfocados en la época decembrina como escape a la cuarentena por la pandemia por el covid-19″, apuntó por su parte Dayimar Ayala.

Apuntó León que a esto se le suma una campaña de abstencionismo. “Creo que ninguno de estos dos eventos electorales representa el sentir de la mayoría, muchos venezolanos están desconectados de la política”, dijo.

Sobre si será verdad que una solución a la crisis sería la renuncia al cargo de Maduro, asomada por él mismo si llegase el Psuv a ser minoría en las elecciones, Luz Mely Reyes asegura que lo dicho por el gobernante venezolano no ha sido más que un saludo a la bandera y una promesa cuya intención es hacer que más gente salga a votar y evitar la inminente alta abstención. “Es un cinisno”, dijo.

Durante el programa transmitido por las redes sociales de Efecto Cocuyo y Tal Cual, se habló también de lo que ha sido la campaña, la información a los electores por parte del CNE y cómo ha marchado el proceso; lo que a juicio de Ayala no ha sido más que mucha desinformación.

“Quienes decidan participar se encontrarán con un nuevo sistema y con la desinformación en dos aspectos: en el político porque existen 1.453 políticos que no han tenido suficiente campaña e ignorancia sobre cómo votar”, sostuvo.

También se explicó que la pandemia ha sido también parte del proceso y de cómo se hará ese 6 de diciembre en cuanto a las medidas de bioseguridad.

Además se cuestionó la validez de la consulta opositora, lo poco efectiva que resultará tanto al principio, desde el lunes 7 de diciembre, en su fase telemática como en la modalidad presencial del 12.

“La consulta no tiene ningún carácter vinculante o un poder que la legitime más allá del poder de la gente, creo que es más una consulta interna para que la oposición pueda reorganizarse “, reflexionó Ayala, quien aprovechó para informar que a través de la plataforma que dirige, Guachimán Electoral, se monitoreará ambos procesos para calcular su valor histórico.

No obstante, aunque las dos convocatorias no resulten lo esperado, tanto Efecto Cocuyo como Tal Cual cubrirán lo que suceda en esos días, según informaron los directores de estos dos reconocidos medios digitales.

Vea el programa aquí:

YouTube video
</div>