La Unión Europea (UE) informó este miércoles, 20 de septiembre, que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ya le ha comunicado su intención de buscar nuevas fechas para la próxima cumbre bilateral, programada inicialmente para octubre, en El Salvador, y que ha quedado en suspenso por la crisis en Venezuela.

La oficina de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informó este miércoles que ese asunto se abordó en su reunión del martes en Nueva York con el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, cuyo país tiene la presidencia de turno de la Celac.

Martínez comunicó a Mogherini la decisión adoptada por los ministros de la Celac el 18 de septiembre, y que “a partir de la cual se formará un equipo de trabajo que propondrá nuevas fechas para el desarrollo del encuentro birregional de jefes de Estado y de Gobierno”, según el comunicado.

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui manifestó en una entrevista con Efe en El Salvador que aplazar la cumbre de la Celac con la Unión Europea, “posiblemente para marzo o abril” de 2018, “pone en riesgo la alianza birregional”, por lo que no comparte la decisión.

El cónclave, fijado inicialmente para los días 26 y 27 del próximo octubre en El Salvador, como país que ostenta la presidencia pro témpore de la Celac, se postergó este martes debido al desacuerdo y la “fractura ideológica” entre los países que apoyan el régimen venezolano de Nicolás Maduro y los que rechazan su gestión.

“Es una decisión que lamento, me preocupa, y no comparto, pero entiendo que los Gobiernos que han tomado la iniciativa preveían que el conflicto de Venezuela polarizaría la cumbre y es una razón de peso”, señaló Jáuregui, quien se encuentra en El Salvador en calidad de presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Con información de EFE

</div>