La Asamblea Nacional tiene una insuficiencia presupuestaria de 317%

POLÍTICA · 11 ABRIL, 2016 16:36

Ver más de

Dayimar Ayala


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) siempre les dan la misma respuesta: no hay recursos. Y es por ello que al mes de abril la Asamblea Nacional tiene un déficit de 317% para culminar “al ras” el año fiscal 2016.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso Efecto Cocuyo, al Poder Legislativo se le asignó un presupuesto por ley de Bs 5.100 millones y requerirían de Bs 19.681 millones para cubrir todos los gastos de 2016. Por lo que la insuficiencia roza los Bs 14.419 millones.

PRESUPUESTO AN

La operatividad de la AN se puede ver afectada. En gastos de personal el déficit es de Bs 5.298 millones, en materiales y suministros (papelería, tonner, insumos de oficina y servicios) es de Bs 2.590 millones. El resto corresponde a las partidas de servicios no personales, activos reales, transferencias y disminución de pasivos.

PRESUPUESTO AN2

Un funcionario de la AN del Departamento de Administración optó por mantenerse bajo anonimato. Sin embargo, reveló que el cálculo del déficit lo hicieron en base a los gastos menores que hicieron durante el primer mes de funcionamiento (enero) y las proyecciones de inflación de diversas instituciones.

“A pesar de que somos un ente muy pequeño, en comparación a cualquiera de los ministerios, los gastos operativos son muy elevados. Los índices de inflación son elevados y debemos contratar a los precios de la calle. Estamos bajo la más estricta austeridad. De las licitaciones la única que hemos podido otorgar es la del HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad)”, aseguró el informante.

El funcionario señaló que lo que piden a la Onapre no es lo que les otorgan y que por ello deben hacer reconducciones, ajustes y para las licitaciones deben pedir cuotas de compromiso por parte de esa institución para poder tener un respaldo en algunos servicios.

¿Qué cuánto tiempo más pudiese funcionar la AN con el déficit que tiene?, el informante no se atreve a dar un estimado, especialmente para no alarmar más de lo necesario.

Cuesta arriba

La crisis presupuestaria toca todos los ámbitos del Parlamento. Por ejemplo, en la Comisión de Contraloría disponen de una partida para las investigaciones de campo. Trascendió que diputados e investigadores disponen de Bs 800 diarios, con los que deben cubrir transporte y alimentación.