Kenneth Ramírez: Gustavo Tarre Briceño complementará accionar del Grupo de Lima en la OEA - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 10 ABRIL, 2019 11:33

Kenneth Ramírez: Gustavo Tarre Briceño complementará accionar del Grupo de Lima en la OEA

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La incorporación oficial del representante especial de Juan Guaidó en la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, “profundiza el aislamiento regional del régimen de Nicolás Maduro” y “complementará el accionar del Grupo de Lima dentro de la organización”, en opinión del presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), Kenneth Ramírez.

Esta es la resolución de la OEA que reconoce a Tarre Briceño como representante de Venezuela

El Grupo de Lima se constituyó para hacerle oposición a Nicolás Maduro, a quien reconocen como dictador. El bloque fue creado luego de que los países miembros de la OEA no lograran activar la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela por la ruptura del orden constitucional, en 2017, por la oposición de los países del Caribe y aliados a Maduro.

La votación del Consejo Permanente de reconocer como representante permanente de un Estado miembro a un funcionario designado por un Poder Legislativo “es inédita” y representa también “un éxito para la política exterior de la administración de Donald Trump que busca la asfixia y el aislamiento del régimen de Nicolás Maduro y está trabajando diplomáticamente en el Caribe para erosionar apoyos a Maduro”, afirma el internacionalista.

“La victoria diplomática apunta a acciones para impugnar la legitimidad de las credenciales de los agentes del régimen en la Organización de Naciones Unidas (ONU), por ello se instruyó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, enviar la decisión al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Recordemos que la estrategia del régimen es compensar el aislamiento regional con un activismo en la ONU apalancado desde el movimiento de los No Alineados, intentando reeditar la estrategia diplomática de Cuba desde los 60”, agregó.

El movimiento de países no alineados defiende la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra el imperialismo, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el fortalecimiento de la ONU, entre otras posiciones. En esa línea se inscriben aliados de Maduro como Nicaragua y Bolivia.

No obstante, el analista advierte que aunque la incorporación de Tarre Briceño “es una victoria diplomática para las fuerzas democrática” aún el gobierno interino de Juan Guaidó no es reconocido como tal en la organización.

Garantiza permanente de Venezuela

Otro de los efectos de la votación a favor del representante especial de Guaidó es que asegura la presencia de Venezuela en la OEA. “El 27 de abril expiraba el plazo de dos años para la retirada de Venezuela de la OEA que decidió el régimen de Nicolás Maduro y fue dejada sin efecto por la Asamblea Nacional”.

Lea también:

¿Qué efecto tiene la incorporación del representante especial de Guaidó en la OEA?