El expresidente de la Asamblea Nacional de 2015, Julio Borges, respondió a las acusaciones en su contra que -más temprano- dio a conocer el fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, quien lo vinculó a él y otros tres dirigentes opositores con el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el empresario Samark López, ambos apresados por la trama de corrupción en Pdvsa.

«Tarek William Saab ustedes saldrán del poder con la unidad y el voto del pueblo. Son corruptos y mentirosos. Los venezolanos seguiremos luchando para que ustedes no sigan destruyendo a Venezuela. Hoy más que nunca #UnidadYVoto, lo vamos a lograr el 28 de julio», dijo en su cuenta de la red social X, antes Twitter, este lunes 29 de abril.

El titular del Ministerio Público mostró varios videos en los que hay conversaciones entre Samark López con Borges, así como con otros dirigentes, entre ellos Leopoldo López y Carlos Ocariz, aunque Saab también señaló a Carlos Vecchio, quien fue representante diplomático del llamado gobierno interino en Estados Unidos.

Según Saab, en la trama de corrupción -que denomina Pdvsa Cripto- también estarían involucrados estos dirigentes de la oposición venezolana, aunque en las conversaciones que compartió el fiscal en su rueda de prensa solo hablan de la situación política del país y en uno de ellos, López asegura que el gobernante Nicolás Maduro se quiere quedar en el poder.

Cuántas órdenes de captura tiene Borges en Fiscalía

En enero de 2023, el fiscal anunció una tercera orden de captura contra Borges, hoy en el exilio junto a su familia, al relacionarlo con los supuestos delitos de traición a la patriaconspiración asociación para delinquir, al implicarlo en el intento de golpe del 30 de abril de 2019.

Además, en diciembre de ese año el jefe del Ministerio Público volvió a mencionar al dirigente de Primero Justicia en otro supuesto plan. Esta vez para intentar impedir el referendo sobre el Esequibo que se celebró el 3 de diciembre de 2023.

Su cuarta orden de captura era por presunta “conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, en contra de la consulta popular.

“Estemos claros que es la reacción de un régimen absolutamente débil y derrotado”, reaccionó Borges a esa penúltima acusación en una entrevista que concedió al canal de noticias NT24 de Colombia.

</div>