Registro Electoral abre el 18 de marzo: Cómo se mueven activistas y partidos para promover inscripción de nuevos votantes
ONG como Voto Joven continúan movilizaciones con mayores de 18 años para que se inscriban. Foto: Cortesía

El movimiento de jóvenes #HolaTuInscríbeteRE denunció que, a dos semanas del inicio del Registro Electoral (RE) para que los nuevos votantes puedan inscribir y participar en las presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió varios puntos sin notificación a la ciudadanía.

«Durante la segunda semana de operativo se modificaron 21 puntos fijos (comparativo realizado por Súmate) en todo el país. Estos cambios afectaron a diferentes estados y municipios, incluyendo Libertador, Cojedes, Vargas, Lara, Monagas y Zulia», dijeron en un reporte que enviaron vía Whatsapp.

La zona donde más hubo cambios fue Caracas (8), seguida de Zulia (7) y Vargas (3), mientras que en Cojedes, Lara y Monagas movieron uno de los 315 puntos que habilitó el Poder Electoral para este proceso que cerrará el próximo 16 de abril.

«El CNE no publicó un cronograma detallado de los puntos itinerantes, lo que dificulta la planificación y acceso para los ciudadanos. Algunos puntos identificados carecían de criterios claros de duración, lo que genera confusión en la población e indignación», destacaron este lunes 1 de abril.

Registro Electoral en el exterior con irregularidades

Además, recordaron las dificultades que enfrentan los migrantes venezolanos en diferentes países y ciudades donde residen. Apenas a mediados de la semana pasada se anunció el inicio de inscripción en Bogotá y Madrid, pero los requisitos que exigen hace casi imposible que las personas puedan participar en las presidenciales.

«Es importante destacar que no hay distinción entre los venezolanos dentro y fuera del territorio. Las embajadas y consulados son órganos auxiliares del registro electoral y no tienen autonomía. Por lo tanto, no deberían solicitar documentos adicionales más allá de lo establecido por la ley».

Recordaron que las embajadas y consulados, para el caso del Registro Electoral, son órganos auxiliares del CNE y no tienen autonomía para imponer normas o requisitos, más allá de las que exige la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

«En algunos casos, como en Colombia o España, se han pedido documentos adicionales a los venezolanos para inscribirse. Esto va en contra de lo que establece la ley en Venezuela. Es fundamental que se evite la discrecionalidad y que se apliquen las mismas reglas para todos los ciudadanos, sin exigir documentos adicionales e innecesarios. El objetivo es garantizar que todos los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto de manera justa y transparente».

</div>