Para el profesor de derecho constitucional y administrativo, José Ignacio Hernández, la estrategia que debe seguir la oposición y en especial la Asamblea Nacional no es el artículo 233 de la Constitución de 1999, sino el artículo 333 que señala la ruta para restablecer el orden constitucional.

En su cuenta Twitter, el también docente universitario se preguntó “¿qué anunció Juan Guaidó hoy? Que asume las competencias de la Presidencia de la República, o sea, la titularidad de esas competencias. Su ejercicio efectivo dependerá de la estrategia enmarcada en el artículo 333 desde la AN”.

En un artículo que escribió en Prodavinci, Hernández explicó que en Venezuela  no existe “la falta absoluta de quien fuera electo como presidente, sino la inexistencia de una persona que ha sido válidamente electa como presidente, pues el evento del 20 de mayo no ha sido reconocido como una elección libre y transparente”.

Ante esto considera que más allá del artículo 233, que habla de la falta absoluta del Presidente de la República, se debe seguir el artículo 333 que “permita restaurar el orden constitucional, incluyendo la interpretación del artículo 233 para aplicarlo a la actual crisis, con los necesarios ajustes del caso, los cuales deben ser implementados por la Asamblea Nacional como representante del pueblo, en quien reside la soberanía, según señala el artículo 5″ de la Constitución.

Hernández añadió que “asumir la Presidencia implica sentarse en la silla de Miraflores, que por los momentos está ocupada. Asumir las competencias de la Presidencia implica reclamar la titularidad del Poder Ejecutivo para ejecutar la estrategia que permita desocupar la silla, con base en el artículo 333″.

Y para que eso ocurra, el constitucionalista aseguró que sólo se podrá pasar de los dichos a los hechos “cuando cambie el deber de obediencia. Cuando los funcionarios civiles y militares decidan desobeder a quien usurpa la Presidencia de la República y obedecer y hacer cumplir las decisiones de la AN”.

Además, consideró que “todo el proceso de restablecimiento del orden constitucional, con base en el artículo 333, tiene un objetivo político claro: convocar elecciones libres y transparentes. Solo así se recuperará completamente el ejercicio legítimo de la Presidencia”.

Este viernes 11 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, apeló a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución nacional y llamó al pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a acompañarlo en este proceso de restablecimiento de la democracia en el país.

Lea también:

Juan Guaidó asume Presidencia de la República, según comunicado oficial de la AN

</div>