La izquierda no ha tirado la toalla con candidatura presidencial, asegura el PCV
PPT descarta candidatura por falta de tarjeta pero el PCV dice que se hacen esfuerzos Credit: @PCV_Venezuela

El chavismo disidente, conformado por organizaciones políticas que formaron parte del Gran Polo Patriótico tanto en época de Hugo Chávez como en los inicios de Nicolás Maduro en Miraflores, exministros y bases rojas descontentas, continúa las discusiones sobre una posible candidatura presidencial como alternativa al madurismo y a la oposición tradicional.

La aclaratoria la hace el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) adverso al gobierno nacional, Pedro Eusse, quien aseguró a Efecto Cocuyo que la «verdadera izquierda revolucionaria» en el país no ha tirado la toalla ante la posibilidad de apoyar a un candidato a Miraflores, pese a las condiciones adversas para concretarla.

La izquierda que ya no acompaña las políticas del Ejecutivo y que se ha convertido en una de sus más duras críticas no la tiene fácil, puesto que la única tarjeta representativa con la que contaban para postular nombres ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue «confiscada» al ser intervenido el PCV por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La falta de tarjeta lleva al secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, también adverso a Maduro y parte de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) de la que forma parte el PCV, a descartar una candidatura presidencial del chavismo disidente, pero Eusse aseguró que no es una decisión tomada.

Situación compleja

«Ciertamente nos encontramos en una situación compleja, a la izquierda le fueron disminuyendo las posibilidades institucionales de participación electoral. Primero dividieron al PPT, luego a Tupamaro y con el PCV fue peor porque impusieron a gente ajena al partido. No hay tarjeta de la izquierda revolucionaria hasta este momento pero el PCV en conferencia nacional, decidió hacer esfuerzos por incluir una candidatura presidencial», señaló Eusse.

Actualmente forman parte del Gran Polo Patriótico en alianza con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Somos Venezuela, Alianza Cambio, ORA, UPV, Podemos, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria Para Todos (PPT) y Tupamaro, de las cuales, las últimas seis han sido intervenidas judicialmente. Para las presidenciales previstas para este año le podrán sumar al PCV, cuya autoridad impuesta por el TSJ, Henry Parra, se declaró aliado de Maduro.

«No podemos llegar a la conclusión de no presentar una candidatura; exploramos formas de hacerlo, bien sea mediante un grupo de electores o la posibilidad de un nuevo partido político, no solo del PCV sino de movimientos que consideren presentar una alternativa, un frente unitario o evaluar alguna tarjeta que sí esté habilitada y cuya organización comparta el programa de gobierno», explicó el dirigente comunista.

Eusse dice que quieren sumar a chavistas y opositores descontentos y ni ni

¿Hay precandidatos?

Para el PCV antes de definir una candidatura, las fuerzas de izquierda deben ponerse de acuerdo en torno a una propuesta de programa de gobierno que le diga al país qué se le ofrece en materia económica, lucha contra la corrupción, derechos laborales, derechos humanos, entre otras.

Aunque admitió que han surgido algunas aspiraciones a Miraflores que se podrían evaluar como la de la exconstituyente de 2017, María Alejandra Díaz y el periodista Manuel Isidro Molina. Sobre una eventual postulación del secretario general del PCV y diputado de 2020, Oscar Figuera, dijo que ha sido promovida por algunas voces, pero que no ha sido considerada a lo interno del partido; tampoco la descartó.

No hay fecha precisa para tomar una decisión pero Eusse aseguró que será anunciada en su momento. Recordó que aún no hay cronograma electoral lo que arroja incertidumbre sobre la organización de las presidenciales para este año, sin embargo esperan «aterrizar» en algo más concreto lo antes posible.

Eusse apuntó que la intención de una alternativa de izquierda no es solo atraer a más chavismo descontento, sino también a las bases opositoras que no están de acuerdo con la forma de proceder de la dirigencia «de la derecha», en alusión a la Plataforma Unitaria Democrática y a la candidatura de María Corina Machado. También quieren convocar a los llamados «ni ni».

Acompañar protesta en la calle

Destacó que las conversaciones con exministros organizados en la Plataforma en Defensa de la Constitución también serán retomadas. En dicha Plataforma se encuentran los exministros de Educación y Energía Eléctrica, Héctor Navarro; de Ambiente, Ana Elisa Osorio; de Economía Popular, Oly Millán y de Industria y Comercio, Gustavo Márquez.

Eusse, también secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), resaltó que, a la par de dichas discusiones, el PCV continuará acompañando las protestas de los trabajadores activos, jubilados y pensionados en las calles. Destacó las convocatorias a las manifestaciones del 15 de enero, 23 de enero y un encuentro nacional de trabajadores para el 10 de febrero.

</div>