Istúriz: Necesitamos dialogar con el empresariado para salir de la crisis - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 ENERO, 2016 11:59

Istúriz: Necesitamos dialogar con el empresariado para salir de la crisis

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el Gobierno nacional se ha repetido que el modelo rentista está en etapa de extinción y que ahora se pretende impulsar un nuevo modelo económico basado en la producción. Para ello, el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, considera imprescindible el diálogo entre los sectores que componen el empresariado productivo y el Ejecutivo. Eso sí, “sin hipotecar los principios”.

Así lo dio a conocer en el programa José Vicente Hoy, que trasmitió Televen este domingo 24 de enero. Durante la entrevista, Istúriz aseguró que en este momento el país atraviesa por una emergencia económica que se une a la etapa de transición de modelo, por lo que pidió confianza.

El Vicepresidente recordó que durante el gobierno de Chávez se redirigió la renta petrolera, mas no se logró modificar el modelo. Tal y como lo mencionó durante la instalación del Congreso de la patria este 23 de enero, insistió en que “el socialismo no fracasó. Fracasó el modelo rentista”.

Es por ello que habló de mantener y profundizar los logros de la Revolución, dentro de los que mencionó la educación gratuita, la construcción de viviendas, el acceso a la salud, entre otros aspectos.

La incapacidad trajo la derrota el 6D

Para Istúriz, la derrota de las elecciones parlamentarias que sufrió el oficialismo se debió a que fueron incapaces de eliminar las colas, el desabastecimiento, el bachaqueo y todo lo generado por la Guerra Económica, que según señaló hizo estragos en los comicios por su impacto psicológico. Una de las razones por las que no lo hicieron, según dijo, fue porque el Gobierno históricamente carece del control de la distribución de alimentos.

Para combatir la crisis, mencionó, se realizó el Decreto de Emergencia Económica impulsado por el presidente Nicolás Maduro. “En momentos de emergencia se necesitan tomar medidas de emergencia”, afirmó aunque ya es conocido que la Asamblea Nacional no aprobó el documento. “El Presidente ha dado una demostración de diálogo”, insistió al referirse al Congreso de la Economía Productiva que se instaló la semana pasada. Es por ello que calificó de negativa la decisión del Parlamento.

Indicó que uno de los retos de la transición económica es que modificar la dependencia del sector comercio en Venezuela, según su opinión, que siempre ha llevado la batuta por sobre la producción y esto a consecuencia, precisamente del modelo rentista.

Istúriz hizo un llamado a todos los hombres y mujeres “respetando su manera de pensar” que deseen cooperar a que se unan al Consejo de Economía Productiva. “El pastel, solo, no se come. Tenemos que hacerlo entre todos”, añadió.