Inhabilitan por 15 años a Jhonnathan Marín y a Ramón Muchacho

POLÍTICA · 5 JUNIO, 2020 15:59

Inhabilitan por 15 años a Jhonnathan Marín y a Ramón Muchacho por corrupción

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El contralor general de la administración de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, anunció la inhabilitación política por 15 años del exalcalde del municipio Guanta (Anzoátegui), Jhonnathan Marín, y del exalcalde de Chacao (Miranda), Ramón Muchacho.

Este viernes 5 de junio, el funcionario solicitó al Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio Público y Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) tramitar “acciones preventivas” para Marín, como prohibición de gravar bienes y bloqueo de cuentas e instrumentos financieros nacionales y extranjeros.

Se declaró la responsabilidad administrativa de Marín por irregularidades administrativas en los períodos fiscales 2013, 2014, el primer semestre de 2015 y 2019. Entre los años 2013 y 2019 se le aprobó un presupuesto de 388 millones 544 mil 836 bolívares (lo que equivale a 38 millones 854 mil 483 dólares). En ese período no presentó la documentación justificativa de las operaciones administrativas.

Bajo investigación

Amoroso señaló que la alcaldía de Guanta pagó 1 millón 630 mil 959 bolívares (163.000 dólares) por concepto de rehabilitación del parque La Sirenita. Las obras no se ejecutaron. Marín también descontó los montos del Seguro Social, fondo de jubilaciones y ahorro para vivienda de los trabajadores de la alcaldía durante los ejercicios fiscales de 2019 y el primer semestre del 2015, lo que creó una deuda para la institución.

Informó que las actuaciones de la Contraloría serán remitidas a la Fiscalía General de la República para que se practiquen los procedimientos necesarios. Los detalles de la inhabilitación de Ramón Muchacho se darán la próxima semana.

El 25 de septiembre de 2019, Amoroso anunció que la Contraloría inició procedimientos contra Muchacho y Marín por “ilícitas irregularidades que dañaron el patrimonio público” durante sus gestiones.

El exalcalde de Guanta está siendo investigado desde hace cuatro años. En 2016, los carnavales de Guanta fueron noticia por una situación irregular en la que hubo varios heridos y por el financiamiento millonario que recibió de parte de un par de empresarios anzoatiguenses. Según declaraciones del fiscal de la administración chavista, Tarek William Saab, para Venezolana de Televisión, Marín está involucrado en corrupción a través de la Faja Petrolífera del Orinoco.