Human Rights Watch exige libertad inmediata para activistas de Fundaredes

POLÍTICA · 4 JULIO, 2021 13:15

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó de “muy grave” la detención del director de Fundaredes, Javier Tarazona, y de dos integrantes más de la ONG.

El tribunal 3ero de control en materia de terrorismo dictó privativa de libertad contra los tres activistas, este sábado 3 de julio, por haber cometido presuntamente los delitos de instigación al odio, traición a la patria y terrorismo.

“En Venezuela sigue habiendo presos políticos y ahora la lista incluye a defensores de derechos humanos. El equipo de Fundaredes debe ser inmediatamente liberado y tener acceso a sus abogados de confianza”, publicó en su cuenta de Twitter.

La subdirectora interina para las América de HRW, Tamara Taraciuk, también reaccionó al arresto de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García: “Al equipo de Fundaredes le imputaron traición a la patria, terrorismo e instigación al odio. Les impusieron defensa pública aunque abogados del Foro Penal estuvieron allí. No les permitieron una llamada. Estuvieron desaparecidos. Se supone que están en el Helicoide”, alertó la funcionaria.

El abogado y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó que Tarazona y las otras dos personas fueron recluidas en la sede del Sebin en El Helicoide, en Caracas. Se espera sean trasladados al Centro de Formación del Hombre Nuevo, conocido como La Planta, ubicado en el estado Carabobo.

La Coalición Anticorrupción en Venezuela, redes nacionales e internacionales de defensores de derechos humanos, fundaciones, gremios, sindicatos y comunidades organizadas, emitieron un comunicado en rechazo a la detención arbitraria de los miembros de la organización.

“Javier Tarazona ha sido objeto de constantes de acciones de hostigamiento, intimidación, estigmatización, acoso y represalias por parte de funcionarios afectos al gobierno venezolano, dirigidas a criminalizar e ilegalizar el trabajo que realiza a través de la organización, el cual se orienta, fundamentalmente, a la defensa de los derechos humanos y la preservación de la dignidad de los venezolanos residentes en las fronteras”, señalan en el documento.

Foto: Getty Images/Claudio Santana