Hinterlaces: Difícilmente el chavismo logre mayoría parlamentaria - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 27 NOVIEMBRE, 2015 07:57

Hinterlaces: Difícilmente el chavismo logre mayoría parlamentaria

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Oscar Schémel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, afirmó que en septiembre pasado la brecha entre el chavismo y la oposición se ubicaba en 30 puntos a favor de la oposición, pero esa brecha «se ha venido reduciendo».

Schémel pronosticó que en algunos estados del país la diferencia será «mínima» (entre el 3 y el 6 por ciento) el día de las elecciones, aunque estimó que «difícilmente el chavismo logre mayoría parlamentaria».

El analista señaló que el escenario más probable es que la oposición alcance la mayoría simple, no más de 100 diputados de los 167 de la Asamblea Nacional.

«La ventaja de la oposición la recibe fundamentalmente de los ninis» (los que no se decantan por ningún partido), dijo Schémel, para quien en los procesos electorales «los descontentos votan más que los contentos y hay mucho entusiasmo en la oposición».

Para Schémel, la oposición es una fuerza electoral «débil» que carece «de mensaje, de propuesta, de conexión real con los sectores populares» y ha dejado solo a su adversario para «que se enfrentara ante él mismo, porque aquí el principal adversario del chavismo es el desempeño económico del Gobierno».

Freddy Campos, director de Hinterlaces, aseguró que hay «una disposición a votar del 86 por ciento de los venezolanos» y quienes no quieren hacerlo «tienen algún escepticismo con respecto al sistema electoral, los métodos de votación o la relevancia que tiene renovar el Parlamento».

«El legado de Chávez sigue siendo una fuerza muy poderosa, que moviliza, concentra e identifica a un grupo muy importante de la población (…) no se busca cambiar el juego sino hacerlo más eficiente», añadió Campos durante una entrevista con el canal Globovisión.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: