La última semana dentro de las filas de la oposición mayoritaria se ha generado una guerra de micrófonos, que mantiene al país en incertidumbre y a la oposición sin un candidato claro a falta de pocos días para que culmine el plazo de hacer cambios en la boleta electoral. 

Héctor Briceño, doctor en Ciencias Políticas, habló con la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, para analizar el panorama que afronta el país de cara al próximo 20 de abril, en una nueva edición de Con la Luz.

Te puede interesar: Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez se reunieron hoy con funcionarios de EEUU, anunció Maduro

Para Briceño en este momento hay mucha incertidumbre en el país, pese a que es un momento definitorio. “Pareciera que, por momentos, los políticos se dejan llevar por el calor del instante”, destacó. 

El sociólogo detalló que la incertidumbre que hay en Venezuela no solo impacta en la oposición, sus líderes o los dirigentes sociales, sino que también es un momento de incertidumbre para el gobierno de Nicolás Maduro. 

“Este es un momento de gran tensión para el gobierno porque están en una posición de debilidad electoral (…) La incertidumbre ha obligado al gobierno a tomar decisiones y ajustar su estrategia. Es el momento de la política y de que los líderes democráticos puedan tomar decisiones a largo plazo y que aprovechen la fortaleza que tienen”, enfatiza Briceño. 

Briceño destacó que la incertidumbre dentro de la coalición dominante se extiende incluso al ámbito internacional. “El gobierno no tiene certeza sobre lo que pueda suceder a nivel internacional, lo que pueda decidir EEUU sobre las sanciones, o lo que pueda suceder con sus aliados más cercanos, como ha sido el caso de Petro y de Lula”, sostuvo. 

En retrospectiva, Briceño destaca que aunque Maduro ha intentado hacer apuestas en búsqueda de recibir apoyo de algunos sectores más moderados la estrategia no ha rendido frutos. 

“Hay un hecho importantísimo y es que el gobierno juega a obstaculizar el diálogo opositor, generar desconfianza entre los líderes opositores y la gente. Sin embargo, no tienen la capacidad de hacerlo”, añadió. 

Construir consensos

El analista hizo votos para que la oposición haga política y se plantee construir consensos. “Con las tarjetas electorales se puede construir un consenso, más allá del nombre del candidato. El gobierno no tiene la información de lo que allí puede suceder y por eso juegan a la desconfianza”, sostiene. 

“Las únicas opciones que tiene el liderazgo democrático de hacer frente al gobierno autoritario es construir consensos, crear mayorías y sumar”, enfatizó Briceño durante su intervención. 

También llevamos: Rosales: Me reúno con quien sea y si escogen otra candidatura me voy tranquilo para el Zulia

El sociólogo afirmó que si bien las elecciones son un elemento central para lograr la democratización del país no son suficientes. “El rol central de las elecciones presidenciales es amplificar esa espiral de deslegitimación y desesperanza del gobierno”, añadió. 

Las sanciones, las negociaciones y la relación Venezuela EEUU

Briceño destacó que analizar en qué estatus se encuentra la negociación de las sanciones y licencias que Washington ha ofrecido a Caracas es difícil, debido a que se desconoce el carácter de las negociaciones y los contenidos de los acuerdos. 

Sin embargo, para el especialista Miraflores ha logrado evadir las sanciones impuestas y ha extendido este manto de protección hasta los actores que lo sostienen en detrimento de la población. 

“El deterioro de la calidad de vida de los venezolanos también impacta al gobierno y un indicador muy claro de esto es que el gobierno se encuentra en una situación de desesperanza, de descrédito, frente a la población”, concluyó. 

Escucha el programa completo aquí

YouTube video
</div>