Guaidó y Borges piden mayor presión internacional en foro del Atlantic Council - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 SEPTIEMBRE, 2020 15:18

Guaidó y Borges piden mayor presión internacional en foro del Atlantic Council

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reiteró este jueves su solicitud de apoyo a la comunidad internacional para poder juzgar  a los responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

El líder opositor, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, insistió en el llamado que un día antes hizo en el marco del 75° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante una intervención en un foro del Centro para América Latina del Atlantic Council.

“Hay 9 millones de personas en situación de hambre, presos políticos, un salario mínimo que es menos de 1 dólar y la tasa de mortalidad del personal de salud es una de las más altas del mundo. Nosotros estamos luchando por unas elecciones libres, no esta farsa que ha convocado el régimen. Estamos decididos a presionar tanto interna como externamente”, sostuvo durante la transmisión en línea del evento.

Junto al comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, destacó los hallazgos del informe de la Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela, que determina responsabilidades en la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de funcionarios del Estado venezolano y recomienda juzgarlos.

El 23 de septiembre Guaidó pidió a los países integrantes del Consejo de Derechos Humanos leer dicho informe y que sean ellos quienes ayuden a denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) a Nicolás Maduro como principal responsable de los delitos de lesa humanidad que allí se mencionan.

Casos Albán y Requesens 

Borges sostuvo que en el caso de Venezuela,  no se trata de una dictadura convencional, sino de un régimen totalitario que “ha destruido la dignidad humana”. Hizo mención específica a los casos del diputado de la AN, Juan Requesens y del exconcejal del municipio Libertador, Fernando Albán, quien murió bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en 2018. Ambos son mencionados en el informe de la Misión de la ONU, junto al capitán Rafael Acosta Arévalo (muerto producto de torturas) como ejemplos emblemáticos de las violaciones de DDHH en Venezuela.

“Hace dos años estábamos nosotros pidiendo el desconocimiento de (Nicolás) Maduro en la ONU, en ese momento una persona muy amiga, Fernando Albán, se encontraba con nosotros. Al terminar la sesión de la ONU, Fernando volvió a Venezuela y fue capturado y desaparecido, se le pidió que nos culpara, nos involucrara con actos terroristas. Fernando murió producto de la tortura, asesinado por el régimen. Y así como Fernando, Juan Requesens, a quien se le violó sus DDHH y estuvo más de 2 años detenido”, relata.

Insta a la comunidad internacional a incrementar su respaldo para evitar que más “Requesens, Albán y Arévalo” sean torturados y asesinados. “Necesitamos mayor presión, abramos entre todos una puerta al futuro”, dijo.