Guaidó rechaza “silencio cómplice” de la Fanb sobre atentado a Duque

POLÍTICA · 29 JUNIO, 2021 15:35

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Comisión Delegada Legislativa Juan Guaidó rechazó lo que califica como “silencio cómplice” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ante el supuesto uso de armas procedentes de Venezuela en el atentado contra el presidente colombiano Iván Duque.

“Durante años hemos visto cómo las armas de la República se secuestran y se utilizan para oprimir al pueblo de Venezuela, se han utilizado para generar terror y miedo a la ciudadanía que ha protestado por sus derechos. Utilizar armas secuestradas de la República para atentados en países vecinos es un riesgo para la región”, sentenció.

“¿Quiénes están detrás de esto? Las Farc, el ELN, personeros del régimen venezolano, esto está por demostrarse, pero en todo caso hay muy malas intenciones por parte del régimen venezolano en contra de un gobierno legítimo de América Latina, un país hermano que reiteramos ha demostrado la solidaridad con el pueblo venezolano”, manifestó el dirigente Luis Florido.

Instó a la comunidad internacional a investigar el intento de magnicidio “sobre todo de cara a las amenazas sistemáticas que ha tenido el gobierno legítimo del presidente Duque por parte del régimen de Nicolás Maduro que han amenazado la estabilidad de Colombia”.

La Policía colombiana anunció el hallazgo de un fusil con marcas de la Fanb en Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela, desde donde supuestamente se disparó este viernes 25 de junio contra el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque.

Grupos armados 

El integrante de la Comisión Delegada Legislativa Romel Guzamana alertó sobre la presencia del “grupo armado organizado colombiano” (GAO) en territorio venezolano, este martes 29 de junio.

El dirigente opositor denunció que la organización se dedica al narcotráfico y está conformada por “el Clan del Golfo del Ejército Popular de Liberación, Los Pelusos, el Bloque Meta y el Bloque Libertadores Vichada”.

Guzamana responsabilizó al gobierno de Maduro de “ceder espacios a estos grupos criminales para que cometan impunemente sus actos ilícitos”.

Según el político, en los territorios indígenas del país existen al menos 1.500 guerrilleros colombianos pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de la presencia del GAO en 74 municipios entre Venezuela y Colombia.

María Gabriela Hernández, miembro de la Delegada, afirmó que el estado Monagas se convirtió en un “espacio ideal” de grupos criminales dedicados al tráfico de droga.

Señaló que los casos registrados por la Asamblea Nacional de 2015 sobre la presencia de grupos irregulares en los estados Táchira, Zulia, Guárico, Amazonas, Bolívar y en zonas populares como la Cota 905 y La Vega (en Caracas) y en la ciudad de Guiria (estado Sucre) “evidencian que el régimen perdió el control del territorio nacional y destruyó a las Fuerza Armada Nacional y demás organismos de seguridad del Estado”.