Guaidó ratifica que se logrará ingreso de la ayuda humanitaria

POLÍTICA · 7 FEBRERO, 2019 10:37

Ver más de

Mirian Nuñez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pese a la situación planteada por el gobernante Nicolás Maduro en relación a la ayuda humanitaria, el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó manifestó que se logrará el ingreso de la misma “porque con ello se salvan vidas“.

A través de la red social Twitter, Juan Guaidó manifestó que “mientras trabajamos todos los días para lograr con éxito la entrega de la #AyudaHumanitaria; ellos insisten en apartar las medicinas y los alimentos de quienes las necesitan urgentemente”, refiriéndose a los obstáculos viales colocados en el puente internacional de “Tienditas” para impedir el paso del envío.

En el video colgado igualmente en la red social, el presidente (e) reiteró el llamado a los militares venezolanos de apoyar la iniciativa.

“Una vez que inició el acopio de insumos en Cúcuta, tendrán una decisión importante en sus manos, seguir al lado de alguien que está aislado y de alguien que no protege a nadie o del lado de la Constitución y de la humanidad, de la necesidad de los pacientes que requieren que ingrese en esta primera etapa esa ayuda, que puede salvar vidas, soldados, a tu mamá, a tu hijo…” señaló.

Guaidó les preguntó a los uniformados: “Le vas a negar a tu familia la posibilidad de la ayuda, de abrir el corredor en una segunda etapa, el momento es ahora, soldado de la patria”-dijo.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, reiteró el pasado 4 de febrero el rechazo a la solicitud de apoyo humanitario para Venezuela, que vive una severa crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas

En sus declaraciones Maduro señaló que la oposición, que impulsa la medida, necesita “ayuda mental”,

“A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie”, dijo en un acto con militares en el estado de Aragua y transmitido por televisión.

Pide ayuda al papa Francisco

Juan Guaidó, apeló este jueves 7 de febrero a la ayuda del papa Francisco para lograr “el fin de la usurpación” y la celebración lo antes posible de elecciones libres en Venezuela.

“Hago un llamado a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres”, dijo Guaidó en una entrevista con el canal de televisión italiano Sky24.

El mandatario encargado que ha sido reconocido por decenas de países acusó al gobernante Nicolás Maduro de ser responsable del “asesinato a sangre fría” de decenas de opositores en las calles con el fin de “intimidar” y señaló que estaría encantado de recibir al papa en Venezuela, “un país muy católico”.

Esta semana, Maduro también pidió la mediación del papa en una carta en la que le pedía su ayuda en un proceso de diálogo.

“He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, dijo Maduro, también en declaraciones a Sky24.

Respuesta papal

Al respecto, Francisco señaló que estaría dispuesto a una mediación siempre que ambas partes lo pidieran, en declaraciones a los periodistas en el vuelo que le trajo de regreso de una visita a Abu Dabi.

Veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”, afirmó el papa.

“Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”, agregó.

Este jueves el portavoz del Vaticano insistió en que el pontífice “se reserva la posibilidad de verificar la voluntad” del Gobierno de Venezuela y de la oposición para determinar si existen las condiciones para una posible mediación.

“El Santo Padre se ha reservado siempre y por tanto se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes determinando si existen las condiciones para seguir este camino”, informó hoy el director interino de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en un comunicado.

Con información de EFE