Guaidó dice que es "una victoria del pueblo de Venezuela" anuncio de la Cruz Roja sobre ayuda humanitaria - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 29 MARZO, 2019 17:18

Guaidó dice que es «una victoria del pueblo de Venezuela» anuncio de la Cruz Roja sobre ayuda humanitaria

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el anuncio de la Cruz Roja sobre el ingreso de la ayuda humanitaria que gestionará el organismo internacional para su ingreso al país es una «victoria del pueblo de Venezuela«.

Así lo dijo este viernes 29 de marzo en su cuenta de Twitter, horas después de que Francisco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, informara que gestionarán la entrada de ayuda para los venezolanos.

«El mundo lo sabe: esta victoria es gracias a la movilización del pueblo de Venezuela. El dictador querrá disfrazar su derrota, pero seguimos firmes en nuestra ruta y vamos a avanzar hacia al cese de la usurpación. Esa es la gran tarea de todos», escribió Guaidó.

También se hizo eco de un mensaje de la Asamblea Nacional (AN), en el que se considera como «una conquista y homenaje a los caídos» este apoyo de la Cruz Roja.

Más temprano Rocca, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el cardenal y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Baltazar Porras., aseguró que “eendremos un enfoque específico en el área de salud. Contamos con más de 2.500 voluntarios para apoyar en Venezuela”, sobre esta ayuda.

A pesar de este pronunciamiento del presidente encargado, la Federación Internacional de la Cruz Roja insistió en su pronunciamiento a que no se politizara este ingreso de ayuda humanitaria al país.

“Utilizaremos todas las herramientas en nuestras manos para ser transparentes con quiénes servimos. Nuestra función será neutral e imparcial. No aceptaremos injerencia de ningún tipo”, aseguró Rocca este viernes.

El pasado 12 de febrero Guaidó fijó como fecha de entrada de ayuda humanitaria al país, el sábado 23 de febrero. Esto después de obtener el apoyo de Colombia, Brasil y Curazao para colocar centros de acopio en estas naciones fronterizas con Venezuela, donde llegaron alimentos y productos de higiene, así como kits médicos.

En esa fecha se intentó ingresar ayuda desde Cúcuta por los puentes Simón Bolívar y Ureña, pero no fue posible, lo mismo que desde Brasil por Santa Elena de Uairén.

Los cuerpos de seguridad al servicio de Nicolás Maduro impidieron el ingreso de estos primeros envíos, pero además hubo enfrentamientos entre policías y guardias nacionales con los voluntarios.

Colombia contabilizó más de 200 heridos en los dos puentes internacionales, mientras que desde el lado brasileño los indígenas pemones fueron perseguidos por las fuerzas militares, con el saldo de siete fallecidos, cuatro de ellos aborígenes de esta etnia.

Guaidó también invitó este viernes a una jornada de «recolección de ayuda humanitaria» que se realizará este sábado 30 de marzo en Miami, Estados Unidos.

Lea también:

Congresista republicano: EEUU no tolerará asistencia militar extranjera en Venezuela