Guaidó asegura que en doce y 15 días se puede normalizar suministro de gasolina con las medidas adecuadas
El presidente interino y de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó aseguró que con las medidas adecuadas, se puede normalizar en doce días el suministro de gasolina en todo el país a través de Citgo.

El presidente interino y de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aseguró que con las medidas adecuadas se puede normalizar entre los 12 y 15 días el suministro de gasolina en todo el país, a través de Citgo. Esto, a partir de una propuesta de expertos del Plan País en materia petrolera, que debería ser ejecutada por un gobierno de emergencia nacional.

“Tenemos información de que en estos momentos un buque está en Puerto Cabello para llevarse gasolina a Cuba; por eso la dictadura no va a poder resolver el problema, así como no van a poder recuperar la industria petrolera, porque despilfarraron el dinero”, expresó el líder opositor durante un conversatorio sobre la crisis de gasolina, organizado por el Plan País, a través de la plataforma Zoom.

Guaidó advirtió al pueblo venezolano que “gasolina subsidiada, no hay”, porque se desvía para el contrabando y se privilegia el negocio de la venta de combustible en dólares (medio dólar el litro). Rechazó que se obligue a la población a hacer largas colas de hasta 15 horas poder surtirse y reconoció a quienes pese a la represión levantan su voz de protesta.

“El régimen no va a poder recuperar la industria porque está acusado de narcoterrorismo y nadie le va a prestar dinero para eso. EE. UU., Rusia y, Arabia Saudita incrementaron su producción luego de invertir. Venezuela fue el cuarto país que más invirtió, 300 mil millones de dólares, para producir 6 millones de barriles diarios, pero eso no ocurrió, desaparecieron el dinero y los barriles, por eso no tenemos gasolina”, fustigó.

Vía Citgo

El diputado estuvo acompañado por los asesores del Plan País y expertos en el área petrolera Juan Szabo y José Toro Hardy, así como del presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, Elías Matta.

Todos coincidieron en que las soluciones a la crisis de la industria y la falta de gasolina pasan primero por un cambio político, el levantamiento de sanciones y la ejecución de un plan táctico de emergencia, contemplados en el Plan para la Recuperación de Pdvsa.

“Se establecería un intercambio comercial continuo de venta de crudo y compra de gasolina y otros combustibles desde la costa del golfo de EE. UU., total o parcialmente, vía Citgo; ello garantizará  cantidad y calidad.  Se requieren seis días para traer un tanquero con gasolina a un puerto venezolano y unos días más para la distribución y transporte terrestre de 100 mil barriles, distribuidos en 1.400 bombas en todo el país”, expresó Szabo.

Szabo, quien fuera vicepresidente de exploración y producción de Pdvsa,  indicó que se contemplaría además la llegada de 40 mil barriles de diesel para alimentar a las plantas termoeléctricas para garantizar el flujo de energía. Acotó que las fallas de luz también han afectado a la industria petrolera.

De igual forma, se procedería al a la renovación de las gandolas que transportan combustible, puesto que no hay suficiente para la distribución por falta de mantenimiento.

El directivo de la Federación de Trabajadores Petroleros, Eudis Girot, denunció este jueves que, por ejemplo, en el  llenadero de gasolina de la refinería de Puerto La Cruz, de 95 gandolas solo 17 están operativas y a media máquina por desperfectos.

“Se prevé la incorporación  de personal calificado para reconstruir el Complejo Refinador de Paraguaná, hasta el nivel de procesamiento que satisfaga el consumo nacional. No puede haber  discriminación  en el despacho de gasolina por lo que se mantendría un programa general de subsidio al combustible  hasta que se recupera el poder adquisitivo del venezolano”, agregó el experto.

Caos generalizado

El diputado Matta denunció el caos generalizado en el país por la diferencia en el precio de la gasolina subsidiada (5.000 bolívares el litro) y la que venden los privados (medio dólar), lo cual, alertó, abre las puertas al contrabando. Resaltó además que la gasolina procedente de Irán (900 mil barriles a bordo de cinco buques),  pagada con el oro del Banco Central de Venezuela,  tampoco es suficiente.

Szabo mencionó que Irán le vendió el combustible al régimen de Nicolás Maduro porque su demanda interna cayó producto de la cuarentena y no tienen mayor capacidad de almacenamiento. Dijo que esto no será posible cuando se normalicen las actividades en ese país, porque pese a tener sanciones internacionales, produce suficiente gasolina pero para consumo interno, no para exportar.

Recordó que antes de Irán ya la importación de gasolina estaba comprometida con la partida de la rusa Rosneft y la negativa internacional a vender a una industria endeudada.

“Se estableció un puente aéreo entre Teherán  y el estado Falcón para traer repuestos para tratar de arrancar el complejo refinador de Paraguaná con sus dos refinerías, pero la presencia de persona poco calificado y la mezcla de técnicos chinos e iraníes, lo dificultan”, aseguró.

Antecedentes

Toro Hardy, exdirectivo de Pdvsa recordó que el país no tiene gasolina porque las cinco refinerías dejaron de funcionar por la impericia del personal encargado que han ocasionado accidentes y la falta de mantenimiento.

“En 2012 se produjo el incendio de Amuay y la refinería no se ha recuperado de ese incidente, Cardón tiene dos años parada, las refinerías de El Palito y Puerto La Cruz se vinieron al suelo y por lo tanto no producimos gasolina, dependemos de la importación”, acotó.

</div>