Grupo de Lima y de Contacto reafirman compromiso con Venezuela en declaración conjunta

POLÍTICA · 25 SEPTIEMBRE, 2019 20:25

Ver más de

Mirian Nuñez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto reunidos este miércoles, 25 de septiembre, en Nueva York, reafirmaron de manera conjunta el apoyo a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó así como el compromiso por el restablecimiento de la democracia en el país.

En el encuentro, reiteraron su preocupación por la “grave violación de los derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela”, expuesta en el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michell Bachelet, enfatizando en que la misma está “orientada  a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y críticos del Gobierno”, por lo que instaron a liberar a todos los prisioneros políticos.

En el encuentro, participó la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, así como los ministros de relaciones exteriores de España, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica y Panamá; el vice canciller de Honduras y el asesor especial de la UE para Venezuela, Enrique Iglesias.

Ambos grupos reafirmaron su invariable compromiso con la recuperación de la democracia, la adhesión al Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela, a través de una transición pacífica mediante elecciones presidenciales libres y transparentes.  

También saludaron la publicación del primer Plan de Respuesta Humanitaria y el incremento de la asistencia de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias internacionales. Hicieron un llamado a incrementar los recursos para la asistencia humanitaria y opciones para su entrega acorde con los principios internacionalmente aceptados.

Más de 4,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar el país a consecuencia de la situación política y económica que se vive. De esta forma, ambos grupos reconocieron los esfuerzos que realizan los países de acogida y llamaron a la comunidad internacional a aumentar su solidaridad y apoyo financiero.