Grupo de Lima, UE y EEUU piden que Venezuela no entre al Consejo de DDHH de la ONU - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 OCTUBRE, 2019 10:08

Grupo de Lima, UE y EEUU piden que Venezuela no entre al Consejo de DDHH de la ONU

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea solicitaron que la Venezuela gobernada por Nicolás Maduro no sea incluida en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Así lo destacó el diputado y comisionado presidencial de Juan Guaidó para el sistema de la ONU, Miguel Pizarro, quien este martes 15 de octubre agradeció el respaldo de estos países que están en contra de que Venezuela sea miembro del consejo.

La iniciativa correspondió a las misiones permanentes en la ONU de los Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Estas naciones recordaron que contra la gestión de Maduro existe un informe presentado por la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, y una resolución del Consejo de DDHH de la ONU que el pasado 27 de septiembre estableció una misión de determinación para Venezuela.

Además de la solicitud de los países, más de 50 organizaciones defensoras de derechos humanos, tanto venezolanas como internacionales, iniciaron una campaña que está dirigida a los países miembros de la ONU para que no permitan la entrada a la representación de Maduro al Consejo de DDHH, una votación que debe dar la Asamblea General de la ONU.

Para Latinoamérica hay dos puestos. Y hasta principios de mes solo estaban postulados Brasil y Venezuela, con lo que automáticamente entrarían a la máxima instancia de defensa de DDHH de Naciones Unidas.

Sin embargo, Costa Rica presentó su nominación para evitar la entrada de Venezuela al considerar que las graves violaciones de las garantías fundamentales de los venezolanos inhabilita a Maduro para tener una representación en esta instancia internacional.

Pizarro recordó que los países del Grupo de Lima destacó en su misiva que “Venezuela no reúne los estándares necesarios para la promoción y protección de los derechos humanos”.

Añadió que “reconocemos y agradecemos el arduo trabajo que están haciendo el Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos por nuestro país. Hoy los venezolanos seguimos luchando y trabajando por recuperar nuestra democracia y libertad. Seguimos!”.