Grupo de Lima ratifica apoyo a Guaidó y rechaza cualquier adelanto de parlamentarias en Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 NOVIEMBRE, 2019 17:19

Grupo de Lima ratifica apoyo a Guaidó y rechaza cualquier adelanto de parlamentarias en Venezuela

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Ampliar esfuerzos”. El Grupo de Lima reafirmó su respaldo al gobierno encargado de Juan Guaidó y acordó incrementar la presión y los esfuerzos contra la administración chavista de Nicolás Maduro hasta llegar a una transición política.

“(Los países del Grupo de Lima) deciden renovar y ampliar los esfuerzos conjuntos de los países del Grupo de Lima para exponer y denunciar, en todos los foros multilaterales y regionales, la situación producida por el régimen ilegítimo de Maduro”, dice uno de los puntos de la declaración, emitida este viernes, 8 de noviembre.

Tras la reunión que sostuvo esta coalición en  Brasil, sus representantes insistieron en sumar mayores esfuerzos con naciones de otras regiones en esta dirección.

“Acuerdan realizar un esfuerzo concentrado y coordenado junto a países de otras regiones para exponer y denunciar la situación producida por el régimen ilegitimo de Maduro con miras a obtener su cooperación para una transición democrática en Venezuela“, dice parte del texto que se produjo tras el encuentro.

En ese sentido, entre los 23 puntos del manifiesto, el grupo decidió también exhortó a “los gobiernos que apoyan al régimen ilegítimo de Venezuela a favorecer la transición democrática” y le hizo un llamado a Cuba, principal aliado del chavismo a “ser parte de la solución a la crisis”.

Sin embargo, aunque los países pertenecientes a esta agrupación reafirmaron aumentar la presión sobre el chavismo gobernante, desestimaron que fueran a aplicar medidas de fuerza y apuntaron “sanciones específicas que permitan avances en la transición democrática, de acuerdo con los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales”.

También, reiteró “la decisión de trabajar de manera coordinada y complementaria” con el Grupo Internacional de Contacto “promoviendo también el acercamiento con otros actores de la comunidad internacional, con la finalidad de apoyar una solución política, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”.

Esta es la primera reunión de este grupo desde el triunfo de en Argentina del peronista Alberto Fernández, que asumirá la presidencia en diciembre de este año, cuando se espera que esa nación se retire del Grupo de Lima y mantenga una posición más neutral en el caso venezolano.

Como parte del pronunciamiento, también respaldaron a Guaidó como presidente interino de Venezuela y del Parlamento Nacional después del 5 de enero de 2020, además de la ruta política de transición “ante la ausencia de condiciones adecuadas para la realización de elecciones libres”, además de respaldar la manifestación convocada para el 16 de noviembre.

En la declaraciones también rechazaron “la pretensión del régimen ilegítimo de convocar a elecciones parlamentarias anticipadas cuyo único fin es disolver la Asamblea Nacional legítima y democráticamente electa”.

Diálogo

El pronunciamiento desestimó que la mesa de diálogo que sostiene el gobierno de Maduro con una fracción opositora arroje resultados que apunten a una transición política y puntualizó que debe existir la presencia de la mayoría parlamentaria para cualquier negociación.

“(Los países) notan que, una y otra vez, iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores son manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder, que frustran la voluntad democrática de los venezolanos y, por lo tanto, deben ser evaluadas con cautela por parte de la comunidad internacional”.

También condenaron las violaciones a los derechos humanos que refleja el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas en esta materia, Michelle Bachelet, y reiteraron en la llamado de este Consejo a crear una misión internacional independiente de investigación.

“Amenaza regional”

El embajador de Venezuela ante del Grupo de Lima y comisionado presidencial para Asuntos Exteriores, Julio Borges, reiteró durante esta reunión, que la administración de Maduro representa una amenaza para la región.

“Ya no es una amenaza potencial en la región sino que es una realidad que está instalada en al región. Eso es algo por lo cual el Grupo de Lima no puede quedarse atrás de lo que ha sido su alerta y su diagnóstico, sino que tiene que ir hacia adelante”, dijo Borges en parte de su intervención.

Asimismo, antes de ingresar a la reunión, Borges afirmó que “no se pueden aceptar elecciones parlamentarias chimbas, sino ir a la raíz del problema que son una elecciones libres previo a lo que significa una transición”.