Grupo de Lima dispuesto a nuevas sanciones contra gestión de Maduro

POLÍTICA · 23 SEPTIEMBRE, 2019 13:56

Grupo de Lima dispuesto a nuevas sanciones contra gestión de Maduro

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los países miembros del Grupo de Lima manifestaron su disposición a adoptar nuevas sanciones económicas y políticas en contra de la gestión de Nicolás Maduro, «orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del estado de derecho». 

En un comunicado difundido este lunes, 23 de septiembre, la coalición de países rechazó los «crecientes» vínculos de la gestión de Maduro con «grupos armados organizaciones terroristas que se encuentran en territorio venezolano, lo que representa «una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región». 

El Grupo de Lima instó a que se investigara, capturara y sancionara a los funcionarios y testaferros del chavismo que apoyan a este tipo de grupos, así como implicados en corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y violaciones a los derechos humanos.

También urgen al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) a establecer un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, tal como se reflejó en el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

Negociación

La coalición rechazó el bloqueo de los procesos de negociación con «las fuerzas democráticas«, en referencia a los partidos mayoritarios de oposición, y la Asamblea Nacional (AN) para alcanzar una salida política a la situación que atraviesa el país, que a su juicio implica la realización de elecciones transparentes y con observación internacional.

Reiteraron su apoyo al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, su rechazó a la candidatura de Venezuela para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y su preocupación por la dimensión del éxodo venezolano.

Venezuela ha sido varias veces miembro del Consejo y ahora busca su reelección. Numerosos países y organizaciones defensoras de los derechos humanos se oponen a la nueva aspiración de Venezuela, por considerar que tiene un expediente deplorable en la materia.

El pasado 29 de agosto, el Grupo de Lima respaldó  el nombramiento de Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, como el comisionado presidencial para Asuntos Exteriores de la gestión de Guaidó.  También reiteró su compromiso de apoyar a los venezolanos «en la recuperación de la democracia y la vigencia de las libertades y garantías fundamentales».

La declaración del Grupo la firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, en la ciudad de Nueva York, donde esta semana se celebra la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, donde se prevé que los cancilleres de los 12 países que activaron el Tiar contra el gobierno de Maduro también se reúnan.