Corina Yoris: Petro no se reunió con la oposición, Rosales no la representa
Foto: EFE

Varios gobiernos de Latinoamérica expresaron su preocupación en un comunicado conjunto ante la imposibilidad de que Corina Yoris, candidata de la Plataforma Unitaria Democrática, pueda postularse a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

«Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresan su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido», dijeron este lunes 25 de marzo.

Dijeron que bloquear a las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las únicas dos con las que cuenta la coalición opositora para inscribir una candidatura, y las inhabilitaciones que pesan contra candidatos como María Corina Machado, añaden cuestionamientos al proceso electoral.

Gobiernos de Latinoamérica cuestionan integridad electoral

«Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela», mencionaron.

Estos países, a través de sus cancillerías, manifestaron previamente su condena a la detención de dos miembros del comando de campaña y estrechos colaboradores de Machado, Henry Alviarez y Dignora Hernández, a quienes apresaron el miércoles 20 de marzo, un día antes de que comenzaran las postulaciones que cerrarán este lunes.

El CNE informó este domingo que hasta el momento 30 organizaciones políticas, de las 35 que se conocen pueden hacerlo ante el organismo comicial, inscribieron a 10 candidatos, entre ellos al gobernante Nicolás Maduro y varios diputados de la oposición moderada de la Asamblea Nacional de 2020.

«Este domingo 24 de marzo culminó con éxito la cuarta jornada de formalización de postulaciones de candidatas y candidatos aspirantes a ejercer la primera magistratura del país para el período 2025-2031, con la participación de 10 candidatos y 30 organizaciones con fines políticos, quienes han cumplido formalmente con los requisitos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y demás normativa legal vigente en el país», dijo el organismo en su sitio web.

Las denuncias de la oposición y Yoris

Sin embargo, desde el propio 21 de marzo la Plataforma Unitaria Democrática denuncia que le impiden postular candidatura, una vez que escogieron a la catedrática Corina Yoris ante la imposibilidad de Machado de inscribirse por una inhabilitación política de 15 años, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le impuso el 26 de enero de 2024.

Los gobiernos de Latinoamérica que emitieron el comunicado llamaron a revertir esta situación.

«Exhortamos a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscritos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno».

Más temprano, Yoris sostuvo que le impedían postularse, lo que conculca sus derechos, la de los dos partidos que intenta cumplir con el trámite y la de la sociedad venezolana que desea un cambio político en el país.

Incluso, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, aseguró en una entrevista que impedir las postulaciones no favorecía el clima de convivencia social que necesita Venezuela.

</div>