Gobierno y oposición jugaron a "sacarse los trapos sucios" en torno al diálogo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 13 SEPTIEMBRE, 2016 23:57

Gobierno y oposición jugaron a “sacarse los trapos sucios” en torno al diálogo

Texto por Odell Lopez @odelopez

Ver más de

Odell Lopez @odelopez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un pacto de caballeros incumplido y la improvisación de un comunicado público dejó entrever cómo se maneja tras bastidores la política en el país. El Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática se reunieron dos veces, en encuentros llamados “pre-diálogo”. Nicolás Maduro asegura que los opositores le pidieron confidencialidad y Jesús “Chúo” Torrealba contrasta en que “están peleando (por las mismas cosas) en todos los terrenos”.

Anoche en su programa televisivo, En Contacto con Maduro, el mandatario nacional y el dirigente del Psuv, Jorge Rodríguez, contaron su versión de los encuentros con la oposición, los cuales fueron “un viernes y un sábado”, según dijo el jefe del Ejecutivo.

“Yo pensaba ser prudente y recatado, pero por la maldad de la oposición no. Voy a decir toda la verdad”, amenazó apenas comenzó la transmisión del programa.

A esas alturas, Torrealba ya había confirmado la participación de la oposición en la encerrona con el Gobierno, durante una entrevista radial con Nelson Bocaranda y Mariela Celis.  “En efecto, la MUD ha estado participando en dos reuniones de pre-diálogo porque nuestro objetivo es adelantar la solución electoral, porque este país entró en una crisis muy aguda”. Esta declaración vino acompañada de un comunicado de la coalición opositora.

Según Rodríguez, ambos pronunciamientos se hicieron obligados ante la inminente declaración del Gobierno, en la que daría detalles, hasta el momento desconocidos, e inclusive negados por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

“Estas conversaciones surgieron producto del trabajo de los expresidentes Zapatero, Samper, Torrijos”, dijo Maduro, quien develó que Carlos Ocariz (Primero Justicia), Freddy Guevara (Voluntad Popular), Luis Aquiles Moreno (AD) y Timoteo Zambrano (UNT) fueron los encargados de encabezar la delegación opositora de alto nivel. Sin embargo, el Presidente no mencionó al diputado Enrique Márquez, a quien Torrealba sí incluyó en el encuentro.

Sin mayores detalles, Maduro aseguró que el avance de las conversaciones fue tal que inclusive había una fecha, que no detalló, para comenzar el diálogo formal entre los dos principales polos políticos de Venezuela. “Se fijó ruta de posibles reuniones entre septiembre y octubre, en un lugar y todo”.

Tras hacer el anuncio, tanto Rodríguez como Maduro criticaron que los opositores hayan desmentido las conversaciones. “Nada más Ramos Allup se ha reunido diez veces con Zapatero”, soltó el alcalde de Libertador. Además, el Jefe de Estado aseguró que Ocariz fue enviado por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles y Moreno por Ramos Allup.

Tanto Torrealba como Maduro coincidieron en los nombres de los revolucionarios que estuvieron en la mesa de pre-diálogo: Los hermanos Rodríguez (Jorge y Delcy), Elías Jaua y Roy Chaderton.

Al Secretario General de la coalición opositora no le parece mal participar en las conversaciones con el Gobierno porque “está peleando por el revocatorio en 2016. Y por eso estamos peleando en la calle y en las mesas. En manifestaciones y conversaciones, en todos los escenarios”.

Para Torrealba, estos encuentros pueden dar luces de lo que será una eventual transición futura.

Pero parece que en Primero Justicia conocen detalles de algún tópico conversado y no develado entre Gobierno y oposición. Capriles, por su parte, manifestó en transmisión por Periscope que él “tiene reservas” con algunas decisiones de la MUD, pero que las respeta porque milita en la Unidad”. Además sostuvo “Si hay un milímetro de negociación turbia que comprometa al país y a los venezolanos, yo seré el primero en decirlo”.

Otro que escribió en Twitter fue el alcalde de Arismendi, Richard Fermín:

Este “tira y encoge” viene  a darse justamente días después de que la dirigente opositora María Corina Machado, asomó una posible negociación entre el Gobierno y la oposición para que el revocatorio se realice en 2017, con la cual está en desacuerdo y así lo manifestó a través de la red social de microblogging.