Gobierno felicita a su homólogo chino Xi Jinping por su reelección hasta 2023

POLÍTICA · 19 MARZO, 2018 10:21

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente Nicolás Maduro felicitó este lunes, 19 de marzo, a su homólogo chino, Xi Jinpin, por su reelección de forma unánime en la Asamblea Nacional Popular para que siga al frente del gigante asiático hasta el año 2023.

«Felicitaciones al Presidente Xi Jinping y al Pueblo de la hermana República Popular China por su reelección. Esta es también una gran noticia para los Pueblos del mundo, tenemos la certeza que China seguirá garantizando la paz«, publicó Maduro en su cuenta de Twitter sobre el que será el segundo mandato del líder asiático.

La Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) votó este sábado unánimemente a favor de que el presidente Xi Jinping continúe en el cargo durante un segundo mandato (2018-2023), en la sesión plenaria celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Xi, de 64 años y quien gracias a la reforma constitucional aprobada también por el ANP el pasado 11 de marzo podrá continuar en la presidencia de China después de 2023, fue elegido con 2.970 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Xi fue también reelegido de forma unánime como presidente de la Comisión Militar Central, el máximo órgano del Ejército chino, por lo que seguirá ostentando los tres cargos de más poder en la República Popular (presidente, jefe de las Fuerzas Armadas y secretario general del Partido Comunista).

Las reelecciones fueron recibidas con intensos aplausos en el solemne acto celebrado en el salón de plenos del Gran Palacio del Pueblo, y con saludos de un Xi que con el semblante sereno juró su cargo con la mano sobre la Constitución china.

«Desempeñaré honestamente mis labores, aceptaré la supervisión del pueblo y trabajaré duramente para construir un moderno país socialista», destacó Xi en su juramento.

En el mismo plenario se eligió a Wang Qishan, de 69 años, como nuevo vicepresidente de China en sustitución de Li Yuanchao, mientras que Li Zhanshu, de 67 años, ascendió al cargo de presidente de la propia ANP, para reemplazar a Zhang Dejiang.

China y Venezuela han estrechado lazos en los últimos tiempos sobre todo en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), relaciones que ha intensificado Maduro durante su Gobierno.

China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales Venezuela, que le paga gran parte de los créditos e importaciones con crudo, fuente energética de la que el país posee las mayores reservas del planeta.

Con información de EFE