Gobierno de Maduro limita funciones diplomáticas en Canadá a la Embajada en Ottawa - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 JUNIO, 2019 20:49

Gobierno de Maduro limita funciones diplomáticas en Canadá a la Embajada en Ottawa

Texto por Jesús Noel Hermoso Fernández | @Jesus_Hermoso

Ver más de

Jesús Noel Hermoso Fernández | @Jesus_Hermoso

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Bajo criterio de reciprocidad, el Gobierno de Nicolás Maduro decidió suspender las actividades consulares de Venezuela en Vancouver, Toronto y Montreal, y concentrarlas todas en la Embajada venezolana en Ottawa.

Así lo informó este sábado, 8 de junio, el canciller Jorge Arreaza mediante un comunicado oficial difundido por Twitter, en el que señalan que Canadá no tiene soberanía en su política exterior. “Aspiramos que Canadá recupere pronto la soberanía sobre su política exterior”, dijo Arreaza.

La decisión, de acuerdo al comunicado, obedece a la “hostilidad continuada” del Gobierno canadiense contra el país, que de acuerdo al Gobierno de Maduro, responde a la política emanada de la Casa Blanca y dirigida por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Canadá, miembro fundador del Grupo de Lima, ha reconocido como Presidente encargado al presidente del parlamento nacional, Juan Guaidó, quien asumió en febrero el cargo de acuerdo a lo que establece el artículo 233 de la Constitución nacional.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró este viernes, 7 de junio, tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que ese país “tendrá un papel que jugar” en el futuro político de Venezuela.

Señaló además que su país cree que las posturas del Grupo de Lima, que las autoridades canadienses han liderado desde su creación, y del Grupo Internacional de Contacto (GIC), impulsado por la Unión Europea, se están acercando. Esto en referencia a la promoción de un escenario de diálogo que conduzca a la realización de un proceso electoral libre y con supervisión internacional.

Lea también:

España aceptará pasaportes venezolanos vencidos aunque no mencionó el decreto Guaidó