Gobernador de Mérida: Corporaciones de protección limitan ingresos y gobernabilidad - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 OCTUBRE, 2019 18:22

Gobernador de Mérida: Corporaciones de protección limitan ingresos y gobernabilidad

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, rechazó este miércoles 16 de octubre, la creación de corporaciones de protección social en entidades opositoras y afirmó que esto limitará más el ingreso de recursos.

“La medida de desviar recursos que deberían estar asignados a la gobernación, afecta, incluso antes de existir esta figura. Estamos siendo ilimitados y al violentar las normativas también afecta la gobernabilidad”, dijo Guevara, en conversación con Efecto Cocuyo.

En cadena nacional, el pasado 15 de octubre, el gobernante chavista Nicolás Maduro anunció la designación de minas de oro a las gobernaciones chavistas, como parte de una estrategia para recursos financieros.

En el caso de los cuatro estados con gobiernos opositores al chavismo –Mérida, Anzoátegui, Táchira y Nueva Esparta– las minas de oro serían otorgadas a las corporaciones de protección social. Guevara aseguró que esto es inconstitucional.

“La administración pública debe seguir los principios jurídicos, así lo avalamos nosotros, por eso no estamos de acuerdo. Tampoco va a resolver los problemas del estado”.

El mandatario regional afirmó que, previo a este anuncio de corporaciones de protección social en entidades gobernadas por opositores al chavismo, ya los recursos eran escasos para estas administraciones.

“Ya habían limitado los ingresos, incluso tenemos recursos de obras paralizados. Además, tampoco sabemos bajo que criterio se van a manejar estas minas de oro”.

Guevara agregó que este año ha sido más difícil para su gestión poder obtener recursos. “Se nos ha hecho difícil el acceso a los ministros, es difícil obtener respuesta por parte de estos entes”.

Parlamento rechazó medida

La comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional(AN) también rechazó la creación de corporaciones de protección social  y las designaciones de minas de oro como método de financiamiento.

Dennis Fernández, diputada presidenta de esta instancia parlamentaria, afirmó que el gobierno de Maduro pretende desconocer las elecciones de estos gobernadores con esta medida. 

“Pretender soslayar las competencias de un gobernador es desconocer la soberanía popular de los pueblos”, expresó Fernández.

La parlamentaria agregó que el chavismo “quiere echar por tierra” las facultades de estos gobernadores que “verdaderamente se identifican con el pueblo y responden a sus necesidades”.

Fernández también desestimó que esta estrategia de Maduro sea para atender los problemas de las entidades. “No es verdad que sea para atender al pueblo, estas corporaciones de protección social, es la mentira más grande que le puedan haber metido al pueblo venezolano”.