Giordani y Navarro invitados a la AN para que detallen sus denuncias sobre corrupción

POLÍTICA · 16 MARZO, 2016 18:38

Ver más de

Irving Briceno Perez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde que se separaron del Partido Socialista Unido de Venezuela Héctor Navarro y Jorge Giordani  vienen haciendo diferentes denuncias sobre corrupción y malversación de fondos, de las que aseguran no formaron parte. Por ello serán invitados por la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para que expliquen las denuncias que han hecho y para que aporten información para adelantar una «investigación objetiva», según informó Ismael García, vicepresidente de la instancia parlamentaria.

García aseguró que para establecer responsabilidades sobre la corrupción es necesaria la información que manejan el exministro de Educación, Héctor Navarro, quien ha denunciado una pérdida patrimonial de la República superior a los 300 mil millones de dólares y la del exministro de Planificación, Jorge Giordani, quien ha dicho que solo en un año hubo una pérdida de 25 mil millones de dólares, por lo que es necesario saber cómo y quienes lo hicieron.

El vicepresidente de la comisión de la AN exhortó a la Fiscalía de la República, a la Contraloría y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a dejar de “perseguir a quienes piensan distinto” y comenzar a investigar las múltiples denuncias de corrupción. “Si ellos no lo hacen hoy, mañana alguien lo hará contra ellos, es mejor que contribuyan al adecentamiento y transparencia», sentenció García.

Puertos y redes del Estado bajo la mira

Por otra parte, la plenaria de Contraloría aprobó una investigación de las redes de almacenamiento y distribución de alimentos Mercal, Pdval y Bicentenario, así como los puertos de la Puerto Cabello, La Guaira, Guanta y Maracaibo para verificar los inventarios de alimentos en el país y a propósito de la admisión del propio presidente Nicolás Maduro de que la red pública «se pudrió».

La diputada del Consejo Legislativo del estado Carabobo, Neidy Rosal aseguró que después de denunciar el caso «Pudreval» en 2010 no se ha sancionado a ningún funcionario. Consideró que sobre el Gobierno Nacional reposan muchas responsabilidades por la escasez, dado que el 65% de la producción de alimentos las maneja el Ejecutivo.

La comisión también acogió la propuesta del diputado Carlos Berrizbeitia de elevar al seno de la plenaria de la Asamblea Nacional un informe especial sobre las gestiones del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y de los exministros Félix y Carlos Osorio; para determinar responsabilidades por el desabastecimiento de alimentos en el país.

El «guiso» de las licitaciones

El parlamentario Ismael García aseveró que investigarán todas las contrataciones que haya hecho el Gobierno venezolano a través de Brasil u otras instituciones en el exterior, dadas las denuncias de Neidy Rosal quien advirtió sobre un procedimiento de contratación irregular con la empresa brasileña JBS que recibió 2.100 millones de dólares para importar pollo y carne en junio de 2015.

En la plenaria de la semana pasada Carlos Barrizbeitia solicitó a la comisión la aprobación de unas comunicaciones que enviarán a los congresos de Argentina, Brasil, EEUU, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Curazao y Cuba, además de los agregados comerciales, para solicitar las listas de todas las empresas involucradas en la compra de alimentos y medicinas por parte del Gobierno nacional.