La Cumbre del G7, que integran los países más industrializados del mundo, emitió un comunicado final en el que sus miembros expresaron su  “profunda preocupación por la falta de respeto de los derechos humanos y los básicos principios democráticos en Venezuela así como la descontrolada crisis económica y sus repercusiones humanitarias”.

Este grupo lo conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que se reunieron durante dos días en la localidad canadiense de La Malbaie, donde pese a los últimos años, se logró un acuerdo final con varios consensos y concluyó este sábado 9 de junio.

Uno de ellos fue referirse a Venezuela, que en la última semana fue el centro del debate en la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde 19 de los 34 países del organismo hemisférico aprobaron una resolución que desconoce los resultados de las elecciones celebradas en el país sudamericano el pasado 20 de mayo y pidie aplicar la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Nicolás Maduro.

Este nuevo pronunciamiento pone más presión internacional al Ejecutivo venezolano que ha hecho caso omiso a las alertas, llamados de atención y especialmente cuestiona las sanciones que desde Canadá, Estados, Unidos y la Unión Europea en los últimos dos años han impuesto sobre Maduro y funcionarios de su gobierno o del resto de los poderes públicos venezolanos.

El documento fue leído en solitario por el ministro canadiense, Justin Trudeau, al terminar el encuentro, en el que el estadounidense Donald Trump abandonó la reunión antes de que finalizara.

El comunicado del G7 también condenó a la Rusia de Vladimir Putin, y a pesar de contar con el apoyo de Estados Unidos, su presidente Donald Trump, en medio de la cumbre dio una conferencia de prensa para pedir la incorporación de la nación euroasiática al grupo.

Sobre Rusia, el G7  la criticó po el ataque químico en la localidad británica de Salisbury y la anexión de Crimea y se mostró listo a “tomar más medidas restrictivas” contra Moscú para “aumentar los costes” sobre el país.

“Exigimos a Rusia que cese su comportamiento desestabilizador, el debilitamiento de los sistemas democráticos y su apoyo al régimen sirio”, añadió el documento final.

Con información de EFE

El G7 acuerda reformar la Organización Mundial de Comercio

</div>