El diputado Biaggio Pilieri, jefe de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, reafirmó el llamado a activar el artículo 187 de la Constitución y la reintegración de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para “cesar la usurpación de Nicolás Maduro“.
“Basta de análisis, llegó el momento de iniciar acciones, dejar claro que no es conveniente para el país (…) insistimos en que se discuta y se aprueba el artículo 187 numeral 11 y que se reincorpore Venezuela al Tiar”, dijo Pilieri previo a la sesión parlamentaria de este martes.
Al cumplirse dos años este 16 de julio del plebiscito convocado por la Asamblea Nacional, en el que se rechazó la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, se exigió a los funcionarios públicos respetar la Constitución y la renovación de los poderes públicos. Pilieri afirmó que se debe seguir una sola ruta, porque ahora “no todas las opciones están sobre la mesa”.
“Basta de que sigamos con esa vieja prédica de que todas las opciones están sobre la mesa, no es cierto que todas están sobre la mesa. Hay una sola, la conformación de una colación internacional”, expresó.
“Dos años después de esto queremos dejar claro que no podemos desviar la ruta del mandato de 16 de julio”, pues, en su opinión, no se han cumplido los puntos acordados. Reconoció como positivo la designación de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero que “aún tenemos el desafío de designar los poderes públicos en mora”.
El parlamentario desestimó las conversaciones entre representantes de Nicolás Maduro y la delegación del presidente encargado Juan Guaidó en Barbados, por invitación del gobierno de Noruega.
Agregó que a la fracción que él dirige no le han consultado respecto a las conversaciones de diálogo con la administración de Maduro y tampoco han escuchando sus exigencias para incluir la discusión de la reintegración de Venezuela al Tiar y activar el artículo 187 numeral 11.
“Insistentemente hemos pedido que haya cambio del orden del día para integrar el caso del 187 y la aprobación del Tiar, pero no se nos ha escuchado”.
Foto: Iván Reyes.