Foro Cívico: CNE lesiona derechos de los promotores del referendo revocatorio

POLÍTICA · 26 ENERO, 2022 11:04

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La plataforma Foro Cívico, que agrupa a distintos actores de la sociedad civil, rechaza las condiciones que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso para la recolección de las manifestaciones de voluntad que son necesarias para activar el referendo revocatorio.

La coalición advierte que el Poder Electoral dinamita la confianza en el voto, lesiona los derechos ciudadanos de quienes legítimamente promueven este mecanismo, que es un derecho constitucional, y afecta su propia credibilidad.

El directorio del CNE decidió, con los votos salvados de los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, establecer como fecha para la recolección de las más de 4 millones de manifestaciones de voluntad este miércoles 26 de enero, entre las 6:00 am y las 6:00 pm, en solo 1.200 centros de recolección. “Dichas condiciones requerirían que cada centro atendiera a cinco electores por minuto, lo que resulta materialmente imposible”.

Los miembros del Foro Cívico también señalan que la convocatoria del CNE adolece del tiempo necesario para notificar al electorado, con campañas informativas; para realizar las auditorías básicas del sistema y la implementación de las normas de bioseguridad.

El rector Picón ha sido uno de los más críticos y fue el primero en advertir que logísticamente es inviable la recolección de las firmas para el revocatorio en una jornada de 12 horas con apenas 1.200 máquinas. “El proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso”, dijo.

Electores desinformados

Durante un recorrido hecho por los puntos de recolección de manifestaciones de voluntad, el equipo de Efecto Cocuyo constató que los electores no tenían información sobre la jornada que se realiza este 26 de enero. Algunos admitieron que pensaron que los puntos dispuestos eran parte de un operativo de cedulación. Igualmente se confirmó la poca asistencia.

«Pensé que esa mesa era algo para sacar la cédula. No sabía que es para el revocatorio. Estoy esperando al gas para devolverme a la casa. No pienso firmar», indicó Luis Gonzales, de 39 años.