Felipe González advierte a comunidad internacional que Maduro no aceptará elecciones libres

POLÍTICA · 11 JUNIO, 2020 18:03

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente interino y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, participó este jueves en un foro virtual sobre Transición en Venezuela, junto al expresidente de España Felipe González, quien pidió a la comunidad internacional entender el contexto que dificulta un cambio político en el país.

González dejó clara su convicción de que Nicolás Maduro no aceptará elecciones libres en Venezuela y de que los intentos de diálogo entre gobierno y oposición no tienen caso, si dicha postura persiste y mientras haya presos políticos.

“Maduro nunca aceptará elecciones para perderlas; eso lo ha dicho él. No permitirá elecciones limpias, se lo digo al Grupo de Lima y a la Unión Europea, por eso la propuesta (del Gobierno de Emergencia Nacional) de Guaidó  no puede incluir a Maduro”, advirtió.

Ampliar el diálogo

El exgobernante español expresó su rechazo al hecho de que una vez elegida la AN en Venezuela con mayoría de oposición, el gobierno de Maduro se dedicó «a tratar de destruirla». Sostuvo que este proceder y las violaciones de derechos humanos condujeron a que la administración madurista perdiera legitimidad de ejercicio y de origen, al consumar en 2018 unas elecciones fraudulentas para reelegirse.

Felipe González lamentó que las consecuencias para el país haya sido una emergencia humanitaria compleja y su profundización en los últimos años.

“El régimen de Maduro tiene relaciones probadas de narcotráfico, dirigentes y funcionarios investigados y sancionadas por operar como bandas organizadas, explotación ilegal de recursos y a pesar de ello no tiene sostén, no lo hace más fuerte”, aseguró.

También indicó que de ser posible un diálogo en Venezuela debe incluir a las organizaciones sociales y empresariales. Indicó que en transiciones de otros países dichos sectores tuvieron participación y que lo logrado fue producto de horas y horas de conversaciones entre todos los actores involucrados.