Familia de "Pipo" Rada: No callaron a una voz, avivaron más voces - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 22 OCTUBRE, 2019 19:02

Familia de “Pipo” Rada: No callaron a una voz, avivaron más voces

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Todavía no creemos lo que pasó. Tenemos el alma destrozada”, comentaba Tadeo Rada, hermano del exconcejal, Edmundo “Pipo” Rada, asesinado. La familia del militante de Voluntad Popular tuvo la oportunidad de participar en el debate parlamentaria de este martes, 22 de octubre.

“En nombre de la familia Rada y el municipio Sucre, venimos a pedir justicia. No callaron a una voz, avivaron a más voces”, continuaba Rada, desde la tribuna de oradores.

Mientras hablaba, era escoltado por otros familiares, amigos y dirigentes políticos. Cargaban un pendón con el rostro del fallecido, mientras otro aún más grande colgaba desde el palco de visitantes. La voz de Rada se entrecortaba, hasta el punto de interrumpir sus palabras por el impulso de un llanto. Se llevó las manos a la cara y los parientes lo abrazaron.

“Para ser un líder político hay que ser un líder social. Solo pedimos justicia. Hacemos un llamado al Gobierno para que interceda, que se haga justicia. Una verdadera y legal, transparente”.

Con un minuto de silencio inició el segundo punto del orden del día, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Este debate estuvo centrado en denunciar el homicidio de Rada, luego de que se encontrara su cuerpo carbonizado y con dos disparos, el pasado 17 de octubre.

La diputada Adriana Pichardo, también militante de este partido, recordó las labores de “Pipo” Rada en la tolda naranja y en la comunidad de Petare donde vivía, y por la cual fue electo concejal.

“Pipo es el ejemplo de la superación y de lo que predicamos. Es la cara visible de lo que representa nuestra organización Voluntad Popular. Todos los recuerdan como un luchador incansable”, afirmó Pichardo, también entre sollozos.

La diputada reafirmó que la muerte de Rada es responsabilidad de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), a quien acusó de fotografiarlo un mes antes. También anunció que el Parlamento investigará el caso.

“Pipo estuvo denunciando la violación de derechos humanos por parte del Faes en Petare, lo fotografiaron y empezó la persecución. Desde el Parlamento abrimos una investigación para dar con los responsables”, dijo.

En este punto también intervino el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Juan José Marín, quien ofreció el puesto del chavismo gobernante en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para investigar este caso.

 “Hoy Venezuela ocupa un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo ponemos a disposición de la familia Rada, para que no tengan limitaciones. Va a haber justicia”, expresó Marín.

El militante del chavismo insistió en que no se ubique en un contexto político este homicidio, y reiteró la disposición de esta bancada para resolver la muerte también en las instancias nacionales.

“Le informaron a la familia de Edmundo Rada nuestra disposición a colaborar para que este caso no quede impune”, dijo.

Mientras, en su intervención, la diputada Dennis Fernández, presidenta de la comisión de Política Interior, informó que esta instancia parlamentaria también investigará el caso.

“No hemos oído a quienes tiene la responsabilidad de hacerlo, decir quien tuvo la culpa de este crimen tan terrible. Aprobamos este acuerdo para que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo”.

Sin embargo, a pesar de la disposición ofrecida por el parlamentario del chavismo, el acuerdo fue aprobado por la mayoría opositora del Parlamento sin la participación del chavismo.

Urgencia de nuevo CNE

En el último y cuarto punto del orden del día, la Asamblea Nacional reiteró la urgencia para designar autoridades electorales, pero el Legislativo no ofreció ningún avance en el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

El diputado Omar González, miembro de la fracción 16 de Julio, durante el proyecto de acuerdo sobre los mecanismos de cumplimiento de las Garantías, que la principal garantía debería ser la salida de Nicolás Maduro del poder.

“Mientras esté Maduro y su camarilla, esa confianza es muy difícil. Es necesario también que se opte por el mecanismo de votación manual”, dijo González, también al insistir en que se abandone el voto electrónico para mayor veracidad en el proceso de votación.

Mientras, la diputada Iliana Medina, de la bancada del Psuv, destacó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acompañaría la designación de un nuevo CNE.

“Lamentablemente esta sesión es una prueba más que en esta Asamblea, y quién la dirige, ratifica una disposición de mentir al pueblo venezolano”, expresó.

El Parlamento también aprobó un acuerdo para denunciar las condiciones de los trabajadores venezolanos, recopiladas en el reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, además, acordó rechazar la asignación de minas de oro a las gobernaciones chavistas.