Expertos sumarán aportes a la reforma de procesos electorales que prepara la AN

POLÍTICA · 29 ABRIL, 2016 10:01

Ver más de

Dayimar Ayala


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El año 2016 es un año electoral, no hay duda. Las elecciones de gobernadores están previstas según el calendario para este año y ahora, ante la solicitud de un revocatorio presidencial, podría estar en puertas otro comicio.

Ya lo había dicho la diputada Delsa Solórzano al instalar la comisión de Política Interior que entre las tareas estaría una reforma a la Ley de Procesos Electorales y junto al Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, el Proyecto Integridad Electoral Venezuela, Ciudadanía Activa y otras organizaciones, comenzaron a reunir aportes para la modificación del texto jurídico.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, detalló la necesidad de que en la Ley estén detalladas las tareas del Consejo Nacional Electoral para que no estén al servicio de un partido, sino del pueblo. A propósito del encuentro con expertos electorales, aseguró que se recogieron en la primera jornada de firmas por el revocatorio más de 600 mil voluntades (la cifra posteriormente fue actualizada en una rueda de prensa por Henrique Capriles Radonski).

Un panel de expertos nacionales, moderados por el periodista de la fuente electoral, Eugenio Martínez, debatió sobre cuáles podrían ser los insumos para que la ley se corresponda con las necesidades venezolanas.

El director del Centro de Estudios Políticos de la Ucab, Benigno Alarcón  señaló que la reforma está concebida para abordar todos los aspectos, incluso en los previos a la elección. Reveló algunos detalles de un estudio de integridad electoral en Latinoamérica, en el que Venezuela está solo un poco por encima de Haití y de Honduras.

“Lo único aceptable, lo salvable del Sistema Electoral son los resultados, según el estudio”, puntualizó Alarcón. De ese mismo estudio derivó que 61% de los encuestados considera que hay que hacer reformas electorales de inmediato y que la desconfianza de la gente no está en los resultados, sino en el comportamiento del ente.

Evangelina García Prince, representante del Frente Nacional de Mujeres, dijo que uno de los aspectos más importantes a incorporar es la paridad de género, pero donde se logre una verdadera cuota de mujeres en cargos de elección popular. En el mismo ámbito, Daniela Vivas dijo que el CNE tiene todo en sus manos y la consecuencia de ello es la inseguridad jurídica. “Las reglas tienen que estar claras”, aseguró.

Miguel Cañas es técnico electoral de la MUD y aseguró que pese a los esfuerzos del Poder Electoral por mostrarse transparente, persiste la desconfianza de la gente con el CNE. Mientras que para José Domingo Mujica lo esencial está en disponer que los centro de votación en el exterior no sean solamente los consulados, sino centros cercanos a la gente; así como también una buena depuración del Registro Electoral.

Todavía no hay fecha para la reforma, pero ya la Comisión de Política Interior está trabajando en ella, hay algunos documentos, informó el vicepresidente de la instancia parlamentaria, Juan Guaidó.