El gobernante Nicolás Maduro aseguró que quien articuló las acciones del 30 de abril, día del levantamiento militar, fue el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Ricardo Cristofer Figuera, quien además “desde hace más de un año había sido captado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos)”.

Durante un acto de graduación de la misión Ribas, este viernes 10 de mayo, el mandatario dijo que el exdirector del Sebin ejercía cargos desde hace más de un año en el organismo estadounidense.

Detalló que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno y el jefe de Casa Militar, Rafael Iván Hernández Dala, le avisaron una semana antes del levantamiento militar de la “conducta extraña de este general”.

El Gobierno de EEUU afirmó el 30 de abril, que tres figuras clave del chavismo, Padrino, Moreno, y Hernández Dala, negociaron con la oposición para romper con Maduro y respaldar a Juan Guaidó.

Maduro comentó que Cristopher Figuera iba a ser detenido a las 9 de la mañana del 30 de abril y sustituido por Gustavo Enrique González López. “Por alguna vía se enteró y apuró (el levantamiento militar)”, dijo.

El mandatario comentó que antes de que el exdirector del Sebin se separara del alto mando, “le dio cuatro órdenes que cumplió”. Dijo que durante el levantamiento militar del 30 de abril Cristopher Figuera dejó sola a su tropa y huyó.

Manifestó que Padrino López, Moreno y Hernández Dala tienen su confianza y que “más temprano que tarde le llegará la justicia venezolana” a Cristopher Figuera.  Aseguró que “es el primer golpe (como el chavismo calificó el levantamiento militar) planificado por (la red social) Twitter“.

Maduro habla de fake news

El mandatario denunció la proliferación de “fake news“, como el chavismo llama a la desinformación o contenido falso, en su contra.

Mencionó al periodista peruano, Jaime Bayly. Mostró un video en el que comenta que la pareja de Maduro, Cilia Flores, estuvo en Punta Cana (República Dominicana) desde el 30 de abril hasta el 2 de mayo, en una casa adquirida por el testaferro del chavismo, Samark López.

También mencionó lo dicho por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en entrevista a CNN. Aseguró que “había un avión listo” para que Nicolás Maduro abandonara el país. Sin embargo, dijo, la operación fracasó porque Rusia lo convenció de mantenerse en el poder.

Llamó al chavismo a mantenerse “unidos y movilizados”.

Foto: @VTVCanal8

</div>