Equipo de Guaidó pide la “inmediata liberación” de Áñez

POLÍTICA · 13 MARZO, 2021 17:22

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

23
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
17
QUÉ CHIMBO

El equipo del dirigente Juan Guaidó pidió este sábado la “inmediata liberación” de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, quien, durante su mandato, reconoció al líder opositor como jefe de Estado encargado de Venezuela.

Exigimos su inmediata liberación y abogamos para que la comunidad internacional contribuya a ejercer presión para hacer valer el respeto a las garantías políticas de todos los actores que hacen vida pública en ese país”, reza un comunicado, firmado por el “gobierno legítimo” de Venezuela, como denomina Guaidó a su equipo.

Además, manifestaron “su absoluto repudio” ante lo que consideran un “injusto encarcelamiento” de Áñez y de dos exministros que formaron parte de su gobierno.

Áñez fue detenida en la madrugada de este sábado bajo la acusación de terrorismo y sedición durante la crisis boliviana de 2019, tras las elecciones fallidas que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Trasladada a La Paz

Fue aprehendida en la región amazónica de Beni y trasladada en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Bolivia hasta La Paz.

El viernes fueron también arrestados dos exministros de su Gobierno en la misma región.

En opinión de los opositores venezolanos, Áñez “encabezó con firmeza, durante un año, la Presidencia interina” de Bolivia “en medio de un clima de alta conflictividad y polarización tras el abandono del cargo de Evo Morales luego de las denuncias por haber impulsado un fraude electoral”.

A su juicio, Áñez “logró llevar exitosamente a su país a un proceso de elecciones y se retiró pacíficamente del poder, por lo que la persecución política en su contra está completamente injustificada”.

Poco después de llegar a la Presidencia, Áñez reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela e incluso recibió las cartas credenciales de José Cumare, representante del líder opositor.

Tras ser investido como mandatario de Bolivia Luis Arce, el Gobierno de Nicolás Maduro recuperó la Embajada que ocupaba Cumare.