En el tarjetón electoral definitivo del 6 de diciembre habrá una tarjeta que agrupa a 29 partidos de oposición: la de la Mesa de la Unidad Democrática, ubicada abajo y a la izquierda. Sin embargo, no menos de cuatro tarjetas más llevan las palabras Unidad o Democrática.

En el boletín electoral están: la Mesa de la Unidad Democrática,  Unidad Democracia Renovadora, Unidad Democrática (Udemo) y Min Unidad.

lupa_EC (1)

Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, señaló a Efecto Cocuyo que colocar varias tarjetas con la palabra Unidad es una maniobra del Partido Socialista Unido de Venezuela, ya que casi todas tienen como candidatos a los mismos de la tolda roja, aun cuando no se denominan aliados por no pertenecer al Polo Patriótico. “En el caso de Min Unidad y Unidad Democracia Renovadora tienen la misma palabra para confundir al elector, esa palabra la tienen de procesos anteriores solo que en este momento no están con la oposición”, puntualizó Bello.

A su juicio, la gran tarea de la Mesa de la Unidad Democrática está en la campaña electoral. “Se le tiene que explicar a los electores cuál es la tarjeta de la unidad, que es la única de oposición que hay”, según asegura Bello.  De no hacer la campaña correctamente para el 6-D, el Coordinador Electoral de la MUD sabe que es un riesgo que haya electores confundidos y que por la apariencia puedan votar erróneamente por el Min Unidad que se encuentra justo a la derecha de la tarjeta opositora.

En la distribución del tarjetón electoral que se realizó ante el Consejo Nacional Electoral, el partido Un Nuevo Tiempo tomó posición abajo y a la derecha. Vicente Bello explicó que como en el 2010 la Mesa de la Unidad Democrática no participó como organización, le hubiese correspondido tomar posición de último. La tolda azul y roja postuló en Amazonas y de alguna forma cedió a la MUD el espacio que le correspondió (abajo y a la izquierda).

“Esa tarjeta va a ser retirada. En el lapso que se puede modificar el tarjetón vamos a retirar a Un Nuevo Tiempo para que a los efectos solo quede la tarjeta de la MUD. Se hizo eso porque de otra forma la tarjeta MUD hubiese quedado perdida por allí”, destacó Bello.

Otros colores confusos

El partido Bandera Roja (BR) hasta hace unos meses estaba dispuesto a apoyar a candidatos de la Unidad y a algunas candidaturas independientes que consideraba “liderazgos auténticos”. No obstante, una decisión del Tribunal Supremo de Justicia le quitó la tarjeta a su Secretariado Nacional (quienes van ahora con la tarjeta de Electores Libres) y dejó la tarjeta de BR en manos del oficialismo para así postular a gente de esa corriente.

El Movimiento al Socialismo (MAS) decidió acoger a algunos disidentes de la MUD y también del Psuv. La decisión,  en voz de su secretario general Felipe Mujica, responde a que no se respetan los liderazgos y quieren ser una “tercera vía” frente al oficialismo y la oposición.

Aún cuando hay otras organizaciones que llevan candidatos genuinamente definidos como “chavistas”, como el caso de Marea Socialista a través de partidos oficialistas, o candidatos probadamente opositores independientes como el caso de Electores Libres, quienes no estén al tanto de los cambios de fondo de las demás organizaciones, podría incurrir en el error de dar su voto a una opción diferente a la que desean.

</div>