En Caricuao y Antímano solo conocen a los candidatos por afiches - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 NOVIEMBRE, 2015 19:04

En Caricuao y Antímano solo conocen a los candidatos por afiches

Texto por Dayimar Ayala

Ver más de

Dayimar Ayala

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las calles en Caricuao, Zoológico y Antímano, pertenecientes al circuito 5 del Distrito Capital (El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao, Caricuao), están tapizadas de propaganda, principalmente, del Partido Socialista Unido de Venezuela, Redes, Partido Comunista de Venezuela y Nuvipa. Discretamente bajo las columnas de la estación del Metro de Caricuao hay unos graffitis que invitan a votar por los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática: Stalin González y Richard Blanco. Pero no más.

20151123_132806

Mientras había cola para comprar productos lácteos Los Andes en un operativo improvisado, la feria electoral instalada en la estación Zoológico estaba desierta. Los vendedores informales conversaban entre ellos, los estudiantes salían del liceo y un hombre de unos 60 años parado en una esquina vociferaba a los cuatro vientos “No quiero nada con los escuálidos. Con ninguno”.

En las elecciones parlamentarias de 2010, el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo los dos diputados que se eligen en la circunscripción. Darío Vivas y Juan Carlos Alemán se alzaron con las curules. No obstante, la diferencia porcentual en votos con la oposición fue mínima, un 4,9%.

20151123_133353

De ese evento han pasado cinco años y de acuerdo a una encuesta realizada por Datanálisis, la oposición tendría oportunidad de ganar el circuito por primera vez. En un recorrido hecho por Efecto Cocuyo, en el marco de la Ruta Electoral por los circuitos medulares y  aquellos donde la diferencia de votos en 2010 fue menor al 5%,, se pudo pulsar el ánimo para las próximas elecciones.

Vicente Araujo es carnicero, tiene 33 años y reconoció que va a participar en los comicios del 6D. No conoce quiénes son los candidatos por ese circuito, su opción será por una tarjeta. “Voy a votar por la de Quinta República y aquí va como candidata la esposa de Maduro”. Confundió el extinto partido oficialista con la tolda roja y a Jacqueline Faría con Cilia Flores, primera dama de la República.

Carolina Gutiérrez es peluquera, tiene 28 años. Va a votar el próximo 6D. Manifestó que su opción política sigue siendo la misma. “Es a favor de un cambio. Voy a votar por la tarjeta. De los candidatos solo se quiénes son porque en estos días, la gente de Primero Justicia, estaba entregando unos panfletos”. Precisó que los opositores no han hecho actos en esa zona.

En Antímano no hay ni una propaganda identificada con la oposición. En cada uno de los postes hay afiches del oficialismo, incluso en la parte de afuera de la estación del Metro que lleva el mismo nombre.

Adrián Rondón es chofer de autobús, tiene 43 años y reconoció que no va a votar. “Yo soy testigo de Jehová y nosotros consideramos que el único gobierno que puede solucionar todo es el de Dios. Respetamos las leyes, los reglamentos y nos regimos por ello, siempre que vayan con nuestra convicción”. Al menos cinco vecinos más consultados manifestaron que participarán en los comicios.

Los mototaxistas que aguardaban en el Boulevard de Caricuao, prefirieronn abstenerse de participar en las elecciones, así lo expresaron. “No me grabes, yo no sé dónde va a terminar eso que yo diga”. Al igual que otras personas, los motorizados  prefieren que no los fotografíen o que los graben. Un verdulero sentenció “Ni quiero hablar ni nada de fotografía”.

José Uviedo tiene 56 años. Es vendedor informal e invidente. A las afueras de la estación del Metro de Antímano reveló que existen problemas “de todo tipo”, pero que pese a ello igualmente está resteado con el presidente Nicolás Maduro y con los candidatos de ese circuito. “Yo sé dónde votar,  arriba y a la izquierda y sé que los candidatos son Jacqueline Farías y Juan Carlos Alemán”, puntualizó.

Sandra Márquez también es vendedora informal, asiste al señor Uviedo en todas las labores. Manifestó que va a votar porque está inscrita en una Unidad de Batalla Bolívar-Chávez.

A 20 metros, estaba María Rangel de 42 años. Sin miramientos manifestó que es chavista, más no madurista y por ello su participación el próximo 6D va a ser por un cambio en la composición de la Asamblea Nacional. “Cuando los niños se portan mal hay que castigarlos. Al Gobierno hay que darle un voto castigo. Sigo creyendo en las cosas que hizo el Comandante, pero no con esta gente”, agregó.

Pinche aquí para escuchar los testimonios de la primera parada de la #rutaelectoral http://efectococuyo.com/cocuyo-electoral/rutaelectoral

 

Fotografías y audios: Andrea García