En derecho internacional la embajada de Estados Unidos en Caracas “es inviolable” y el personal diplomático goza de inmunidad aún si se cumple el plazo de 72 horas que dio Nicolás Maduro para que se retiren del país, según explicó el especialista en derecho internacional Mariano de Alba.

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, este 23 de enero, luego de que el Gobierno de Donald Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Con mano alzada venezolanos juran junto a Juan Guaidó

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, respondió que Estados Unidos mantendrá a su personal diplomático en Venezuela porque “no tiene (Maduro) autoridad legal para romper relaciones diplomáticas”.

El  presidente encargado, Juan Guaidó, rechazó la decisión de Maduro y dijo que el personal de Estados Unidos se quedará en el país.

De Alba advirtió que si Maduro pone en peligro la integridad del personal estadounidense esa acción puede precipitar una acción militar por parte de la administración de Trump, en la emisión especial de Con la Luz de este 23 de enero.

Sanciones al sector petrolero y la ruptura de relaciones comerciales son acciones que también están sobre la mesa a juicio del experto. “En los próximos días va a ser crucial ver cómo se concreta en los hechos la presión internacional”, dijo.

Control de activos

No es tan fácil que la Asamblea Nacional controle los activos e Venezuela en Estados Unidos.

El abogado señaló que “es posible, pero no inmediato”, porque en algunos casos tienen que darse juicios.

Sobre los apoyos que le quedan a Maduro, De Alba manifestó que China, Rusia y Turquía tienen una capacidad económica y una “disposición limitada” para ayudar a Venezuela.

Silencio de China y Rusia dice mucho en medio del apoyo a Guaidó, opina Carlos Luna

Vea el Con la Luz aquí:

#ConLaLuz @marianodealba: “Solo China tiene posibilidad de desembolsar financiamiento al régimen de Maduro. Pero tiene un registró con el Gobierno de Hugo Chávez, donde se percató que invertir en Venezuela es riesgoso” https://t.co/AfXALGL47L

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) January 24, 2019