Elecciones por la democracia plantean analistas en #ConLaLuz

POLÍTICA · 21 MAYO, 2020 23:13

Elecciones por la democracia plantean analistas en #ConLaLuz

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Elecciones por la democracia. Cuatro miembros de organizaciones de la sociedad civil venezolana participaron la noche de este jueves 21 de mayo en el programa #ConLaLuz, que sirvió para desarrollar el foro “La democracia no se suspende“.

Moderado por la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, participaron Griselda Colina, directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia; Beatriz Borges, directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz); Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.

Insistieron durante el foro en la necesidad de enfocarse en la lucha de elecciones por la democracia en un contexto venezolano de crisis política, económica y social que se agrava ahora por la pandemia del COVID-19 y la escasez de gasolina.

Lucha por la democracia

“No debemos abandonar al voto como instrumento de lucha por la democracia”, dijo Mujica al recordar que una de las principales tareas de los actores políticas es retomar el trabajo del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional para la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, recordó que la responsabilidad no es solo de los políticos sino de la ciudadanía.

“La posibilidad de que haya o no elecciones está también en las manos de la ciudadanía, la actividad de la ciudadanía solicitando las elecciones y pidiendo el respeto de sus derechos políticos es clave para darle rumbo a esas elecciones”, dijo al analizar sobre las condiciones que hay en el país para los comicios parlamentarios que por norma constitucional corresponden realizarse este 2020.

Borges puso de ejemplo dos imágenes: el del puente democrático que fue derrumbado por un régimen autoritario que existe en Venezuela, lo que lleva a la necesidad de construir puentes temporales para retomar el camino democrático.

Insistió en que en el país hay una desconfianza en el voto, en las instituciones y hablar sobre negociación o acuerdo político genera rechazo.

Pese a esto manifestó que a las personas no se les debe hablar de lo que quieren escuchar sino lo que necesitan. En el caso de elecciones, sostuvo que han sido utilizadas a conveniencia y para convocar eventos electorales que solo perpetúan en el poder a los actuales gobernantes.

Por ello, agregó como otra imagen cuando una persona hace dieta: si quiere perder peso de forma permanente debe combinarlo con ejercicios. Y en este caso, las y los venezolanos deben mantener el enfoque en la exigencia de sus derechos civiles y políticos.

“Cómo lograríamos reconstruir el camino electoral, eso no debemos dejar de conversarlo. No podemos renunciar a nuestros derechos. El tema de las elecciones no son para quienes ejercen el poder, el tema de la participación política es de los ciudadanos; el tener elecciones auténticas es un derecho, defender la democracia también es un derecho y debemos ver cómo lo recuperamos”, sostuvo.

Articulación civil y política

Colina, ante las preguntas de la profesora Raisa Uribarrí, que participó en el foro, subrayó que las organizaciones de la sociedad civil vienen trabajando y articulando esfuerzos con otros actores, tanto políticos como económicos, ya que no han dejado de discutir sobre las elecciones por la democracia.

“La elección tiene que servir para darle un cauce a esta crisis política. Lo importante no es solo que haya una elección sino que desde la sociedad civil nos preparamos con todo el conocimiento que corresponde, los riesgos y las certezas de saber en dónde nos estamos metiendo”.

Sobre el trabajo de la sociedad civil, le respondió a Uribarrí: “tenemos tiempo trabajando eso y sabemos que esa es la vía. Una sola organización no puede sola, es una articulación de todas las organizaciones y sumar las capacidades y destrezas de cada organización”.

Malas elecciones o eventos electorales

Lander sostuvo que las “malas elecciones”  desde 2018 en Venezuela ha dejado como los resultados de la pérdida de legitimidad de las autoridades, la desconfianza ciudadana y el agravamiento de la crisis política nacional.

Reiteró que en términos técnicos para unas elecciones buenas, con garantías y competitivas se debe actualizar el Registro Electoral; para una presidencial en ver cómo se la da participación a los 3.000.000 de votantes venezolanos que migraron, lo que pasa por mecanismos implementados de forma exitosa en otras naciones (voto electrónico, por correo).

Y si se habla de parlamentarias, la migración interna de la población que se mudó a Caracas por las precarias condiciones de vida en el resto de las regiones, debe llevar a la revisión del catastro, los centros de votación, información suficiente y oportuna de dónde va a votar el electorado, así como la revisión de los circuitos.

¿Elecciones sin gasolina?

Como Mujica dijo que se debe avanzar en la renovación del CNE lo antes posible con mecanismos de discusión virtuales, porque la cuarentena se extendió. Lander advirtió que si deja la escogencia de los nuevos rectores para última hora y se permite a las actuales autoridades avanzar en el cronograma de las parlamentarias, los que se designen quedarían “amarrados” a las decisiones tomadas por otros.

Ante la pregunta del participante Humberto Rojas sobre cómo incidiría la escasez de la gasolina en un eventual proceso comicial, Mujica dijo que todavía no se ha llevado esa discusión a un plano más amplio, pero evidentemente generará mayores dificultades.

“Eso (la escasez), puede trasladarse a los ciudadanos que participan como organizadores del proceso electoral y los observadores. Puede tener una influencia y es un problema mayor… Todavía no ha habido gran reflexión al respecto, pero puede ser un escollo de la realización práctica de los procesos relacionados con la elección”.

Asistencia de la ONU

Borges reveló que el papel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha sido crucial en la crisis venezolana. Primero con la ayuda humanitaria, la asistencia a la migración venezolana y el papel en defensa de derechos humanos desde la oficina de la alta comisionada Michelle Bachelet.

No obstante, las organizaciones vienen trabajando para convencer a la ONU de su papel en la asistencia técnica electoral para recuperar la democracia en el país.

“Tenemos un año y medio planteando la necesidad de cómo puede ser aplicado una asistencia técnica electoral (de la ONU) para ayudar a la construcción de una elección auténtica y esa asistencia requiere tiempo y no en esa dinámica de convocatorias exprés de la que habla Luis (Lander).

Elecciones y derechos

Sobre la defensa de los derechos civiles y políticos todos coincidieron en la necesidad de mantener este trabajo y no dejar por sentados que están allí o se han perdido.

“La agenda electoral y la onda de las elecciones por la democracia es un tema crucial que nos puede ayudar. Todas las encuestas reiteran que los venezolanos queremos salir de esta crisis de manera pacífica, constitucional y electoral. Si eso es así, decirnos a todos nosotros que el asunto de unas elecciones por la democracia es un asunto importante que nos concierne a todos y todos debemos trabajar en función de eso”, dijo.

Borges añadió que “hemos aprendido en la pérdida de la democracia que los derechos no se pueden dar por sentados… todos los días hay que estás trabajando por los derechos.. este ejercicio de la exigencia de los derechos no podemos perderlo”.