El extinto gobierno interino gastó 150 millones de dólares en cuatro años, según Guaidó
Juan Guaido- Balance del la AN y el interinato 2019-2023 Credit: Mairet Chourio

En la sala de un anfiteatro repleta de militantes de Voluntad Popular, el opositor Juan Guaidó, quien fuera reconocido como presidente interino de Venezuela, rindió pocas cuentas de su gestión, este jueves 26 de enero.

Mientras el dirigente ofrecía un escaso balance, la sala, que es un espacio dependiente de Fedecámaras, quedó a oscuras. Algunos de los presentes afirmaron que el corte eléctrico se trató de una estrategia para sabotear el acto.

Guaidó se excusó por la ausencia de cifras argumentando que sin luz no podía proyectar datos más específicos. Pero prometió que presentará un informe detallado a la Asamblea Nacional de 2015 que hará público en los próximos días.

Juan Guaidó- Balance 2019-2023 (Mairet Chourio)
Juan Guaidó ofreció una escasa e inconsistente rendición de cuentas. Foto: Mairet Chourio.

Presupuesto del gobierno interino

El dirigente de Voluntad Popular afirmó que el gobierno interino tuvo un presupuesto de «casi» 150 millones de dólares en cuatro años. Este monto -dijo- equivale al presupuesto que tiene un municipio de la capital para un año.

Sin embargo, la cifra no concuerda con los desembolsos que, según el Banco Central de Venezuela (BCV) ad hoc, se aprobaron para sostener la estructura que encabezó Guaidó. De acuerdo con la página oficial de este ente, se ejecutaron 198.214.818,77 de dólares en total.

La prensa consultó sobre esta inconsistencia al político que no aclaró la duda, solo dijo «hay que terminar de actualizar». Indicó que el presupuesto proviene de una cuenta de 342 millones de dólares que está bajo custodia de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los fondos pertenecen al BCV.

Añadió que el 70% del dinero público se destinó a programas sociales en 2020. En 2021 el gasto social representó el 50%, el otro restante se usó principalmente en el sostenimiento del parlamento.

Juan Guaidó- Balance 2019-2023 (Mairet Chourio)
Las cifras aportadas por Guaidó no coinciden con las del BCV ad hoc.

Guaidó subrayó que una de las cinco primeras empresas auditoras externas del planeta revisó la ejecución del presupuesto, «lo que dio pie para que la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado) en Estados Unidos pudiera revalidar la licencia año tras año».

Incluso citó al exenviado especial de la Administración de Donald Trump para Venezuela, Elliot Abrahams, quien supuestamente dijo que «no hay ningún tipo de indicio de corrupción por parte de Juan Guaidó». «Mike Pence en su libro y también habló de nuestra transparencia”, agregó. 

Aunque el pasado 5 de enero el dirigente instó a los exfuncionarios del interinato a presentar un balance, este jueves tampoco se aportaron detalles sobre la gestión que desempeñaron los representantes diplomáticos ni los comisionados, etc.

El artículo 21 del Estatuto para la Transición establece que Guaidó y las instancias del gobierno encargado tendrán 45 días para “presentar un informe detallado con la rendición de la cuenta de su gestión” ante la Comisión Delegada. El lapso caducaría el próximo 18 de febrero.

Sobre las relaciones exteriores solo indicó que casi 1,8 millones de migrantes venezolanos fueron atendidos por instancias del interino. 

Fecha para las primarias

En su discurso, Guaidó aprovechó para exigir que se defina la fecha para la primaria en la que se elegirá al candidato presidencial opositor. Sin embargo, tampoco confirmó su candidatura en esta oportunidad.

«A Maduro le quedan días para el 2024. Ya son casi 300 días, no tenemos tiempo para la primaria, tenemos que estar preparados de inmediato», dijo.

</div>