Desde la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la alta comisionada del organismo en esta materia, Michelle Bachelet, denunció la “erosión” del Estado de derecho en Venezuela y pidió a la comunidad internacional no permitir que la situación en el país se convierta “en otra crisis prolongada que sume millones de víctimas”.

“El Estado de derecho en Venezuela está erosionado. Mi oficina ha documentado ataques contra oposición, defensores de derechos humanos, desapariciones y asesinatos extrajudiciales”, dijo este viernes 5 de julio desde Ginebra, durante su presentación del informe del caso venezolano.

También denunció el uso repetido de “fuerza excesiva y letal contra manifestantes” y “ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas”.

El reporte acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de “graves vulneraciones de derechos” y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Bachelet recordó ante el Consejo de Derechos Humanos el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió torturado a manos de sus custodios tras ser señalado de participar en un presunto golpe de Estado.

“La reciente muerte del capitán (RafaelAcosta Árevalo es lamentable. A pesar de que hay dos oficiales detenidos, las acusaciones de tortura no fueron tomadas en cuenta aunque el país tiene un órgano para estos casos”, expresó.

La Alta Comisionada urgió detener y corregir las “graves violaciones de derechos humanos” que tienen lugar en Venezuela y aseguró que el Gobierno de Maduro “no quiere y ya no tiene la capacidad” para resolver la crisis a los ojos de la comunidad internacional.

“No permitamos que Venezuela sea otra crisis prolongada, que sume millones de víctimas más a las que ya nos interpelan como comunidad de derechos humanos desde distintas regiones del mundo”, pidió ante el Consejo de Derechos Humanos, en el que participaron no solo los Estados miembros, sino también representantes de la sociedad civil venezolana.

Afirmó que su Oficina seguirá trabajando para ampliar el número de representantes en Caracas a seis oficiales y dijo que espera que el Gobierno de Maduro cumpla con los acuerdos establecidos durante su visita al país, realizada el pasado mes de junio.

Uno de esos acuerdos era aceptar el acceso ilimitado del equipo de la Oficina a las cárceles venezolanas, así como también aceptar la asesoría de la ONU para prevenir la tortura y los tratos crueles.

“Soy una persona optimista y por ese optimismo espero que el Gobierno cumpla con los acuerdos (…) para poder incrementar la capacidad de nuestra Oficina necesitamos de su autorización”, dijo.

“La única forma de salir de esta crisis es la unión, y pido al Gobierno de Venezuela que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación“, concluyó.

Tras finalizar la presentación, Bachelet informó a los periodistas sobre la excarcelación de 22 presos políticos, entre ellos el director de Reporte Confidencial, Braulio Jatar y la jueza María Lourdes Afiuni.

“Muestran un nuevo compromiso de las autoridades venezolanas con la resolución de los múltiples desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta el país”, señaló.

Lea también:

Familia de jueza Afiuni a la espera de notificación de libertad plena anunciada en la ONU

</div>