trama de corrupción Pdvsa Rafael Ramírez

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, consignó este martes 30 de agosto ante el Ministerio Público documentos donde expone una presunta trama de corrupción que habría orquestado el extitular de la cartera de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, con la que considera se comprometió el patrimonio de la estatal petrolera, Pdvsa, por un monto de 4 mil 850 millones de dólares.

El Aissami indicó que se trató de un «megarrobo, un megafraude» y que por eso solicitan el inicio de una investigación exhaustiva a partir de las evidencias y que se tramité la orden de captura internacional contra Rafael Ramírez, a quien consideró «autor intelectural y material» de la operación.

Señaló El Aissami que «se trata de la trama de corrupción más grave que compromete el patrimonio de nuestra estatal petrolera». Sin embargo, resaltó, la acción compromete a otras personas y no solo a Ramírez.

Modo operandi

El alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro indicó haber consignado ante el Fiscal General, Tarek William Saab, cofia fiel de una carta dirigida a Ramírez como  Ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa el 29 de febrero de 2012. La misma estaba firmada por Juan Andrés Guallis Brandt  y solicitaba financiamiento de capital de trabajo para Pdvsa por un monto «en bolívares fuertes» de 17.490 millones, a un plazo de 24 de meses.

Explicó El Aissami que seis días después de recibir la carta (6 de marzo) Ramírez  convocó a una Asamblea extraordinaria de la empresa petrolera, donde se incluyó la decisión de la suscripción de contrato de préstamo bajo el mecanismo de línea de crédito con la empresa administradora Atlantic 19.107 C. A., por el monto señalado. Así consta en el acta entregada al MP.

«Ramírez no delegó la operación a ningún funcionario, él mismo firma el acta donde acepta el supuesto financiamiento y la estamos consignando como evidencia», sostuvo El Aissami.

Sin registro de ingreso a cuentas de Pdvsa

En las cuentas de Pdvsa no existe registro alguno de los ingresos de esos bolívares, según expone el funcionario. 

El 15 de marzo, nueve días después que Ramírez firmara el supuesto crédito, la Administradora Atlantic habría cedido el financiamiento a dos fondos en el extranjero, pero en divisas.

«Los cede en divisas, es decir, un supuesto financiamiento que nunca existió en divisas, lo venden a un fondo llamado Violet y a otro llamado Uelka, uno con domicilio en Panamá y otro en San Vicent y Las Granadinas, que tienen como apoderados a dos hermanos venezolanos, a Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi, quienes notifican luego que ellos son los acreedores de la empresa, del crédito en bolívares», explicó El Aissami.

Los pagos

Pdvsa habría cancelado la primera cuota en dólares a Violet, el 20 de marzo, 14 días después, por un monto de 230 millones de dólares.

«Lo convirtieron en una operación fraudulenta a unos fondos en el extranjero y empezó Pdvsa a pagar», dijo el ministro al confirmar la entrega al ministerio público de al menos 28 certificados de transferencia.

Confirmó que el monto total fue de 4 mil 850 millones de dólares. La constancia de pago fue emitida por las autoridades de Pdvsa. «Ellos ni siquiera guardaron la forma», dijo.

El último comprobante de pago fue por un monto de 100 millones de dólares, entregado el 26 de marzo de 2013, 12 meses después. 

Otros implicados 

Indicó el ministro Tareck El Aissami que los hermanos Oberto Anselmi transfirieron parte del dinero  a Leopoldo Alejandro Betancourt López, a quien vinculó familiarmente con Leopoldo López. «Los dos responsables son Rafael Ramírez, quien maquinó, orquestó, planificó este robo, y Leopoldo Alejandro Betancourt López, quien se quedó con parte del dinero robado y luego se lo repartieron entre ellos», dijo.

Se solicitó investigación y dictó medida de aseguramiento de propiedades y bienes igualmente contra Juan Brandt de la Administradora Atlentic , Víctor Aular Blanco, exfuncionario de Pdvsa; Luis  Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos y Abraham Ortega Morales.

Dijo El Aissami que asumirán con fuerza la lucha contra la corrupción. «Esta es la décima quinta investigación que involucra a estos funcionarios en trama de corrupción contra Pdvsa.», insistió.

 

</div>