Ejecutivo presenta presupuesto 2020 sin dar cifras y la ANC lo aprueba

POLÍTICA · 16 DICIEMBRE, 2019 15:13

Ejecutivo presenta presupuesto 2020 sin dar cifras y la ANC lo aprueba

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Por segundo año consecutivo la gestión de Nicolás Maduro presenta la Ley de Presupuesto Nacional ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y esta lo aprobó mediante decreto. El supuesto desacato que pesa sobre el Parlamento desde 2016 por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se impuso de nuevo para justificar la aprobación de la estimación de ingresos y egresos de la República fuera de lo previsto en la Carta Magna.

El país no se puede paralizar, de allí la importancia de tener una ANC como la que tenemos. Si no existiera la Constituyente, la AN no aprueba el presupuesto, se reconduce; allí es donde el poder popular asume ese rol y le da aprobación”, recalcó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

Aseguró que tanto el Presupuesto Nacional como la Ley de Endeudamiento fueron evaluados por la Constituyente desde el principio y dado que el 15 de diciembre se vencía el plazo para el visto bueno del Poder Legislativo se prepararon para actuar.

El artículo 311 de la Constitución prevé que el Ejecutivo Nacional debe consignar a la AN para su sanción legal la formulación presupuestaria “que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales”.

El artículo 313 complementa: Si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por ésta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso”.

75,9% para inversión social

La vicepresidenta Delcy Rodríguez defendió la Ley de Presupuesto 2020, de Endeudamiento y el Plan Operativo 2020 ante la ANC. Del primero destacó que 75,9% estará destinado a la inversión social. Fue la única cifra de la estimación que aportó en el discurso.

“76% para inversión social porque es lo que pidió el presidente, estos recursos irán a la economía productiva, salud, vivienda, Plataforma Social Patria, es pensar en el pueblo al momento de hacer un presupuesto, no es pensar en las élites”, aseguró.

Indicó que 404 proyectos están previsto en la estimación presupuestaria del año entrante. Destacó como logros de 2019 la contención de la hiperinflación y del “crecimiento especulativo del dólar”, la inversión de 500 millones de euros para la recuperación del sistema eléctrico del país, así como la distribución de 120 millones de combos Clap.

La alusión al presidente encargado y de la AN, Juan Guaidó no faltó para recordar que “fracasó en su intento por llegar a Miraflores” y advertir que la oposición jamás logrará tomar el poder político.

“Donald Trump usted fracasó en su plan, llévese a su ladrón, trazaron un proyecto muy articulado para despojar a Venezuela de sus activos en el exterior y consiguieron a la gente perfecta para eso”, añadió en alusión a la recuperación de activos de empresas como Citgo y Pdvsa en el extranjero que inició la AN este año a través de la designación de juntas ad hoc.

Reprochó que dicho plan ni siquiera fue hecho para defender la democracia en Venezuela “sino para robarse los recursos”. Juró que “nunca” olvidarían la afrenta así como tampoco el sabotaje eléctrico.

El presupuesto de ingresos y gastos operativos del Banco Central de Venezuela, que según su presidente Calixto Ortega Sánchez, está basado en el plan de recuperación económica, crecimiento y prosperidad del gobierno de Maduro, también recibió el visto bueno de la ANC.