Apenas puso un pie en La Chinita, el Sebin llevó a Rosales a El Helicoide - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 15 OCTUBRE, 2015 18:19

Apenas puso un pie en La Chinita, el Sebin llevó a Rosales a El Helicoide

Texto por Irving Briceno Perez

Ver más de

Irving Briceno Perez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Apenas descendió del avión, el excandidato presidencial, Manuel Rosales, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo, y trasladado a la sede de El Helicoide, en Caracas.

Rosales cumplió su promesa de regresar a Venezuela este jueves 15 de octubre. Lo hizo a través de un vuelo de la aerolínea Laser procedente de Aruba. El exmandatario regional había huido de Venezuela hace seis años y se exilió en Perú,  posteriormente se residenció en Panamá.

El Ministerio Público anunció que presentará a Rosales ante el Tribunal 19 del Control del Área Metropolitana de Caracas. La fiscal 5º nacional, Nurbia Arenas, será la encargada ante la instancia judicial para exponer su situación y continuar el proceso legal que existe en su contra.

Jesús Ollarves, abogado de Rosales, explicó a Efecto Cocuyo que el proceso de detención se hizo de manera correcta. No obstante, insistió que hubiese sido ideal que le hubiesen permitido viajar con algún familiar o su defensor a la sede del Sebin.

La defensa verificará que se le haya respetado su integridad física y sus derechos individuales y constitucionales, mientras esperan que el Ministerio Público lo presente en las próximas horas.

La alcaldesa de Maracaibo y esposa de Rosales, Eveling Trejo, viajó junto algunos de sus hijos a la ciudad capital.

Manuel Rosales fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito. El 28 de julio de 2015, el Tribunal 19 de Control aceptó la nulidad de juicio presentada por los abogados defensores, que tomaban como fundamento las declaraciones de José Luis Pirela, para ese entonces dirigente chavista, hoy es miembro del Movimiento Progresista aliado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  y el exmagistrado Eladio Aponte Aponte quien fuera destituido por vínculos con el narcotráfico.

El exgobernador del Zulia aspiraba a llegar a la Avenida 72 de Maracaibo, donde había una concentración que lo esperaba. Sin embargo, hizo un llamado a la calma, dado el despliegue militar y policial que había en los alrededores del Aeropuerto La Chinita.

Antes de bajar del avión, Rosales dijo a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo: “Vamos a tratar de llegar (al acto en Maracaibo) de no ser así, ya les dije no quiero violencia.  No quiero problemas, vamos a llevar esto en paz, le vamos a cobrar el 6 de diciembre”, en referencia a la fecha de las elecciones legislativas.

Quien sí estuvo en la Avenida 72 fue la alcaldesa Trejo  y allí afirmó que el fundador del partido Un Nuevo Tiempo “no vino a negociar”. También se transmitió un mensaje antes de que fuese detenido.

“Hoy en el 2015 Manuel vuelve a decirle al pueblo: ‘Salgamos a participar, busquemos el cambio… Una organización sola; solo los políticos y los líderes no pueden cambiar a Venezuela, la tenemos que cambiar quienes vivimos aquí. No hay Mesías que vengan a cambiar el rumbo de un país. Este lo cambia su pueblo, su gente, y eso es lo que busca Manuel’ con el regreso voluntario a su país”, declaró la alcaldesa de Maracaibo.

Rosales fue apresado nada más descender del avión, tal como había anticipado el domingo pasado la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien recordó que contra el opositor se dictó orden de captura en 2009 por cargos de corrupción.

El primero en informar de la detención fue el concejal Diego Scharifker, quien volaba con Rosales junto a otros dirigentes del partido. “Se llevaron a Manuel el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y Ministerio Público (MP)”, dijo Scharifker  en su cuenta de Twitter, en la que también afirmó que los funcionarios impidieron que los abogados acompañaran al opositor en el proceso de detención.

Asimismo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que Rosales “fue aprehendido por efectivos del Sebin. Fue subido a un avión que lo estará trasladando a Caracas”.

Tras la detención, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, aseveró, a través de su cuenta de Twitter, “ahora que rinda cuentas por sus actos de corrupción.”

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa de televisión Con el Mazo Dando del pasado 8 de octubre acusó a Rosales de corrupto y dijo que esperaba que retornara al país para que se hiciera “justicia”.