EEUU envió un buque de guerra para prevenir escape de Alex Saab, según The New York Times

POLÍTICA · 23 DICIEMBRE, 2020 19:26

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Durante el mes de noviembre el crucero San Jacinto de la Armada de Estados Unidos realizó una misión secreta en Cabo Verde donde se encuentra detenido Alex Saab, el presunto testaferro del mandatario Nicolás Maduro.

Según revela The New York Times, el buque de guerra cruzó el Atlántico para vigilar de cerca al aliado de Maduro y prevenir cualquier maniobra de los gobiernos de Venezuela e Irán que pudiera liberar al empresario colombiano.

La llegada sigilosa del San Jacinto coincidió con el despido (que aprobó el saliente presidente Donald Trump) del Secretario de Defensa Mark T. Esper a principios de noviembre. Esper consideraba que enviar a la Armada para cumplir una misión de este tipo era un mal uso del poderío militar.

Pero su sustituto Christopher Miller, un antiguo asesor de la Casa Blanca en la lucha contra el terrorismo, aprobó rápidamente el despliegue del buque desde Norfolk, Virginia.

La detención de Saab, el pasado 12 de junio, ha despojado a Maduro de un importante aliado y un gran ayudante financiero. Si Saab coopera con los funcionarios estadounidenses podría ayudar a desenredar la red económica de apoyo de Maduro y identificar a otros aliados del gobierno venezolano.

La semana pasada, el San Jacinto recibió nuevas órdenes: volver a Norfolk para asegurar que los 393 miembros de la tripulación estén en casa para Navidad y otras fiestas.

Los partidarios del despliegue de la Armada, como el enviado especial de Estados Unidas para Venezuela Elliot Abrams, expresaron su confianza en que la presencia del San Jacinto —con un costo operativo de 52.000 dólares al día, según la Segunda Flota de la Armada— había disuadido cualquier fechoría nefasta.

El Comando de África del Pentágono no reconoció la misión clandestina del buque, y señaló que solo fue enviado a Cabo Verde “para combatir la actividad marítima transnacional ilícita” en la región, dijo Kelly Cahalan, una portavoz del comando, en un correo electrónico.

Y un alto funcionario del Pentágono dijo al prestigioso periódico estadounidense que no se había tomado ninguna decisión sobre la sustitución del San Jacinto por otro barco de la Marina después de las fiestas de fin de año.

Foto: infobae.com